domingo. 04.12.2022

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria, sindicato mayoritario en la sanidad cántabra, "vislumbra un acuerdo" con la Consejería de Sanidad tras "acercar posturas" en materia retributiva y de condiciones laborales.

Así lo ha señalado en nota de prensa tras la reunión que ha mantenido esta tarde con el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, y la cúpula del Servicio Cántabro de Salud (SCS), a petición del propio sindicato.

Según ha explicado la secretaria general de la Federación, Arantxa Cossío, CCOO está negociando mejoras retributivas en las guardias médicas, de enfermería y personal residente, así como en los complementos de atención continuada de noches y festivos que afectan a todas las categorías profesionales.

"Esta cuestión nos llevó a convocar una huelga en el año 2019 y hoy podemos decir que hay un serio compromiso, haciendo realidad los cinco festivos especiales para todas las y los trabajadores del Servicio Cántabro de Salud", ha recalcado.

Cossío ha señalado también que la "sobrecarga" de trabajo de los profesionales de Atención Primaria, así como las listas de espera, son "una preocupación" para el sindicato, y por ello están "acercando posturas para que la agenda de los profesionales sea limitada, ágil y funcional, con la recomendación de una limitación de 35 pacientes", apuntando que "la agenda de absorción de la demanda será realizada cuando las necesidades y el equipo así lo determinen".

Otra de las reclamaciones del sindicato se efectuará con la puesta en marcha de medidas en materia de seguridad, "que se tomarán tras haberlo pedido reiteradamente en el Comité de Seguridad y Salud", según Cossío, para quien "no son admisibles" las agresiones que sufren los profesionales.

Asimismo, ha indicado que los excesos de jornada han sido objeto de denuncia de la Federación de Sanidad de CCOO desde el inicio de la pandemia y "es imperativo que mejoren su retribución". "Estamos por la creación de empleo y que, únicamente, se utilice el exceso de jornada en situaciones excepcionales o de falta de profesionales", ha dicho.

Además, "está encima de la mesa" la creación de empleo "de calidad", cuya negociación se abordará más adelante para llevar a cabo la transformación de los actuales contratos eventuales en vacantes de plantilla, "lo que supone unas buenas condiciones laborales que no generen profesionales de primera y segunda categoría", ha señalado Cossío, que ha subrayado que CCOO "trabaja por garantizar empleo estable y de calidad", que redunda en una mejor asistencia a los usuarios del sistema sanitario.

En cuanto a los presupuestos para 2023, ha avanzado que el sindicato planteará, como todos los años, enmiendas con el fin de garantizar la partida presupuestaria necesaria para que la aplicación del Plan de Igualdad "sea una realidad" en la Sanidad, así como el encuadramiento extraordinario en materias relacionadas con la carrera y desarrollo profesional que "terminen con las discriminaciones existentes en la actualidad".

Los médicos "vislumbran un acuerdo" con Sanidad tras la última reunión
Comentarios