domingo. 02.10.2022

La consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez, y la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, han destacado hoy el "impacto positivo" y el "buen ritmo de ejecución" de los fondos europeos en Cantabria, donde se han desplegado ya 407 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), de los que 137 millones han sido ejecutados por el Estado.

Los otros 270 millones se han transferido al Ejecutivo autonómico para su gestión directa, y de ellos, ya se han comprometido 43.

Un impacto que la responsable de Economía ha comparado con "una lluvia fina que va calando" y que va a "transformar del modelo productivo", girando a otro inclusivo, que potencie la cohesión social y territorial.

Y una ejecución que va "a buen ritmo y que se va a llevar a cabo", ha asegurado durante la reunión que ha mantenido con Quiñones para abordar los avances en la ejecución del Plan de Recuperación en la Comunidad Autónoma con datos hasta mediados de septiembre.

Álvarez ha señalado que con estos fondos no se están financiando "grandes proyectos" sino actuaciones que cumplen los objetivos Next Generation, como obras de rehabilitación en edificios de distintos municipios para conseguir mayor eficiencia energética; actuaciones que fomentan la cohesión e inclusión social como la prevención de la soledad no deseada en la Comarca de Campoo; el kit digital que ya han recibido 114 empresas, o los programas de cambio de modelo productivo y retención de talento joven como 'Investigo'.

Con la vista puesta en el horizonte de 2026, Álvarez ha resaltado el "buen ritmo" que lleva Cantabria en el cumplimiento de su compromiso con el Gobierno de España y la UE para la transformación de la Comunidad Autónoma, y en este sentido ha subrayado que se está adquiriendo una "velocidad de crucero", ya que la mayor parte de los fondos se recibieron a finales de 2021 y a 31 de julio del ejercicio actual están comprometidos 43 millones de euros. "Es como si en un partido de fútbol vas por el minuto 20", ha puesto como ejemplo.

MODERNIZACIÓN

Por su parte, Quiñones ha indicado que los fondos europeos "han depositado" en Cantabria 407 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), de los que 137 millones (el 66,3%) han sido ejecutados por el Estado y 270 millones se han transferido al Ejecutivo autonómico para su gestión directa.

De ese montante, con el que se está impulsando "la modernización de la economía regional", Quiñones ha detallado que se han beneficiado más de 585 participantes, entre entidades y organismo públicos (210), empresas y centros de investigación (285), personas (60) y asociaciones y fundaciones (20), tal y como se indica en el último documento sobre sobre los avances en la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Ha detallado que en abril se habían ejecutado en Cantabria 242 millones de euros y ahora ya alcanzan los 407, un total de 165 millones de euros más, lo que en su opinión evidencia que la ejecución de los fondos europeos "ya ha tomado velocidad de crucero".

Ha enfatizado que estos fondos "son una oportunidad" para la sociedad española y cántabra en su conjunto, para las empresas, las asociaciones y las administraciones, "para situarnos a la vanguardia en transición energética, ciencia, turismo o salud" y, para su despliegue, "los gobiernos de España y de Cantabria vamos de la mano, trabajando conjuntamente".

En total, en Cantabria se han resuelto más de 110 convocatorias del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en áreas como la transición verde, la ciencia, la digitalización y la conectividad, el empleo y la protección social, la educación, el comercio y el turismo, la industria y las pymes, la salud o la cultura, con más de 585 participantes.

Adicionalmente, Quiñones ha recordado que se han asignado a Cantabria 96 millones de euros de los fondos REACT-EU para financiar el gasto necesario para responder a la pandemia, fortalecer el estado de bienestar y reactivar la economía.

Por otro lado, la delegada ha hecho un llamamiento a empresas, entidades y organismos para aprovechar "oportunidad histórica" que suponen los Planes Estratégicos conocidos como PERTE, y ha detallado que Cantabria está participando de momento en cinco de los 11 puestos en marcha por el Gobierno de España para transformar y modernizar el país.

Concretamente, participa en el PERTE de Salud de Vanguardia, el de Cadena Agroalimentaria, el Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA), el Aeroespacial y el de Digitalización del Ciclo del Agua.

La región también participa en tres planes complementarios, el de Ciencia-Astrofísica y Física de Altas Energías, el de Ciencias Marinas y el de Ciencia-Energía e Hidrógeno Renovable, que suponen una inversión de 7 millones de euros.

Álvarez y Quiñones destacan el "impacto" y el "buen ritmo" de ejecución de los fondos...
Comentarios