martes 22/9/20

Álvarez dice que la situación en las residencias de Cantabria está "totalmente controlada"

Álvarez dice que la situación en las residencias de Cantabria está "totalmente controlada"

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha asegurado hoy que la situación respecto a la pandemia de coronavirus está "totalmente controlada" en las residencias de Cantabria en el momento actual, pues solo hay cinco residentes y 15 trabajadores positivos en Covid-19.

En concreto, de los cinco positivos registrados entre los más de 6.000 residentes que tiene Cantabria, uno está hospitalizado y los otros cuatro permanecen en el centro Covid de Suances. Además, hay 15 trabajadores afectados, menos que en agosto, de una plantilla de más de 4.500.

Así lo ha dado a conocer hoy Álvarez, a preguntas de la prensa después de que la patronal de residencias Lares denunciar ayer que Cantabria ha suspendido la realización de pruebas PCR en el sistema público a los trabajadores de las residencias de mayores que volvían de sus vacaciones o de permisos y de que reclamara que todas las pruebas y medidas de detección precoz del coronavirus para los profesionales de las residencias sean "facilitadas y costeadas por Salud Pública".

En relación a esta última cuestión, la consejera ha recordado que las PCR han sido asumidas desde el inicio de la pandemia por la Consejería de Sanidad, y ha matizado que durante dos días no se han hecho porque "ha habido una serie de dudas" debidas a que se iba a cambiar el procedimiento.

"Pero desde el minuto uno hasta ahora mismo, con esos dos días en medio, es el Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Sanidad quien está haciendo las pruebas PCR, tanto a los trabajadores como a los residentes", ha afirmado Álvarez.

"Es cierto que ha habido dos días de una situación por un tema de un protocolo de procedimiento, pero se ha vuelto otra vez a lo que ya se estaba haciendo. Y se está haciendo muestreo también sistemático en las mismas", ha subrayado.

Además, Álvarez ha insistido que, actualmente, la situación en las residencias está bajo control. "Cualquier positivo es importante, no es un buen dato", ha valorado, si bien ha pedido "no magnificar ni estigmatizar" a las residencias porque en este momento la situación "está totalmente controlada".

PRC A TRABAJADORES TRAS LAS VACACIONES

De su lado, el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha negado a preguntas de los medios en otra comparecencia que se haya suprimido la realización de la prueba PCR a los trabajadores de estos centros cuando se incorporan a su puesto tras periodos de 15 días de vacaciones.

"En ningún caso", ha sentenciado para desmentir la denuncia que en este sentido ha hecho la patronal y asegurar que se trata de información que no es "correcta".

Así, aunque ha reconocido que durante "dos días" no se han hecho los citados tests, ha explicado que ha sido porque se estaban valorando otras opciones para detectar con mayor rapidez si se han contagiado o no por el virus.

Rodríguez desconoce si los empleados que regresaban a su trabajo esas dos jornadas -y a los que no se ha hecho la PCR- si se han incorporado o no, y entiende que el centro del que dependen habrá buscado una "solución" a esta situación.

ATENCIÓN PRIMARIA "MÁS ESTRESADA" ESTE VERANO

Por otro lado, a preguntas sobre la situación en Atención Primaria, el consejero de Sanidad ha admitido que está "más estresada" este verano que otros anteriores, ya que a las vacaciones del personal sanitario se ha añadido la pandemia, por lo que se va a "intentar tomar alguna decisión", como una aplicación para solicitar cita para una primera valoración.

Tras apuntar que las llamadas a los centros se "concentran en determinadas horas", ha reconocido no obstante que "la respuesta -o ausencia de la misma- deja bastante que desear". Así, está "deseando que acabe septiembre" y el periodo de vacaciones de los médicos para "volver a la normalidad".

De todos modos, ha indicado que el servicio está "perfectamente dimensionado" para la población cántabra, aunque hay municipios que en los meses estivales "triplican" el número de habitantes y con los mismos medios hay que atender a más personas, algo que sucede a nivel nacional y también internacional.

Al hilo de esto y sobre el concurso de trasladados anunciado y la posibilidad de incorporar a profesionales sin que haya acabado la especialidad, ha indicado que el primero se convocará "inmediatamente" para cubrir vacantes en dos especialidades: 12 de médico de familia y 8 de pediatras.

Y sobre lo segundo, ha opinado que "ante la necesidad, es mejor un graduado en Medicina que no tener nada", ha concluido.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí

Álvarez dice que la situación en las residencias de Cantabria está "totalmente controlada"
Comentarios