Las subestaciones eléctricas de Cantabria, las quintas menos saturadas
Un total de 69 de las 114 subestaciones eléctricas en Cantabria (el 60,5%) no tienen capacidad disponible, lo que convierte a la comunidad en la quinta menos saturada del país, según un estudio realizado por el Foro Industria y Energía y Opina 360.
De este modo, según han explicado a Europa Press fuentes del Foro, las subestaciones cántabras están "bastante mejor, dentro de lo malo", que en otros territorios y que en el conjunto de España, donde el 82,4% están saturadas.
Las 45 subestaciones de Cantabria que sí tienen capacidad suman, en términos absolutos de megawatios, unos 84,5.
De esta forma, en cuanto a la saturación relativa, Cantabria sería la quinta comunidad menos saturada, solo más que Galicia (49,2%); Canarias y Baleares, que presentan un 37,9% y un 38,6%, respectivamente, y Asturias, que es la que menos está, con un 26,1%. El resto del territorios se sitúan por encima del 70%.
DATOS NACIONALES
En España, un total de 4.960 subestaciones eléctricas no tienen capacidad disponible, lo que representa el 82,4% de las 6.023 analizadas en este estudio.
Esta cifra difiere ligeramente de la publicada la pasada semana por la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (aelec) -que incluían a sus asociados Iberdrola, Endesa y EDP España y a UFD (Naturgy)-, que estimaba una saturación del 83,4%, ya que se incluye información de más distribuidoras, aunque se mantiene en la misma línea.
En concreto, el total de potencia disponible en el conjunto del país asciende a poco más de 10 gigavatios GW, aunque su distribución es heterogénea y se encuentra fragmentada regionalmente.
El director de Opina 360, Juan Francisco Caro, ha señalado respecto a este mapa que las distribuidoras han cumplido con las exigencias de información que ha marcado el regulador, "pero faltaba una radiografía clara de la red eléctrica en España que permita que empresas, administraciones y agentes del sector dispongan de información completa y transparente para la toma de decisiones en un contexto marcado por la necesidad de avanzar en la electrificación de la industria".
Este mapa identifica seis provincias que están totalmente saturadas, sin capacidad disponible en ninguna de sus subestaciones: Almería, Málaga, Albacete, Guadalajara, Álava y Vizcaya.
A nivel autonómico, el País Vasco y La Rioja son los territorios más tensionados, ambos con niveles de saturación del 99,2%, mientras que también registran valores muy elevados Aragón (95,6%), Navarra (94,1%) y Andalucía (89,5%).
En conjunto, 24 provincias, casi la mitad del total, superan el 90% de saturación, lo que pone de relieve la escasa capacidad de acceso en gran parte del país.
Si se analiza la capacidad disponible en términos absolutos de megavatios, los territorios con menor margen de acceso a la red son La Rioja, con únicamente seis MW, el País Vasco, con siete MW, mientras que Castilla-La Mancha y Cantabria disponen de 84,3 MW y 84,6 MW, respectivamente.
Asimismo, la mayor capacidad de acceso se concentra en Galicia, que dispone de 1.666,2 MW -aunque con limitaciones en algunos puntos-, Andalucía, alcanza los 1.551,4 MW, y Cataluña, suma 1.306,3 MW. Por provincias, Lugo lidera el ranking con 1.278,7 MW, seguida por Barcelona, que cuenta con 1.113,9 MW.