Addoor Sticky

STEC ve "indecente" que el Gobierno tilde de "chantaje" las condiciones del PRC para la negociación presupuestaria

El sindicato docente STEC ha calificado de "indecente" que el Gobierno de Cantabria (PP) haya tildado de "chantaje" las condiciones impuestas por el PRC para sentarse a negociar los Presupuestos Generales de la región para 2026, ya que una de ellas es la firma inmediata del acuerdo por la adecuación salarial del profesorado sin la denominada 'cláusula Silva'.

STEC también ha valorado que, además de esta exigencia, entre las medidas que los regionalistas plantean para negociar su inclusión en las cuentas está la gratuidad de la matrícula para todo el alumnado cántabro a partir de su primer curso en la Universidad de Cantabria y una partida destinada a bajar las ratios en todas las etapas y reducir la burocracia.

El sindicato ha lamentado que, en respuesta a esto, el Ejecutivo "se ha permitido hablar de chantaje, cuando es ese mismo Gobierno el que, de forma insólita y discriminatoria, lleva meses bloqueando la negociación con el colectivo docente (y el propio funcionamiento del sistema educativo cántabro) por intentar imponer una 'cláusula Silva' que supone condicionar la aplicación de cualquier acuerdo a que el Parlamento autonómico apruebe nuevos presupuestos para los años 2026, 2027, 2028 y 2029".

Además, ha reprochado que el consejero de Economía, Luis Ángel Agüeros, haya criticado que el PRC presentara primero su propuesta a la prensa y después al Gobierno y cuestionado "en qué negociación seria" ocurre esto, cuando el consejero de Educación, Sergio Silva, "lleva un año negociando en esas condiciones", y los sindicados conocen "sus propuestas a través de los medios, cuando no en la propia mesa".

Por todo ello, desde STEC piden al Gobierno de María José Sáenz de Buruaga que "saque sus oscuros intereses y su demagogia partidista" de las condiciones laborales de los docentes, y que retire la "insólita" 'cláusula Silva' "con la que quieren chantajear el debate presupuestario cada año" para permitir al sistema educativo cántabro "recuperar la normalidad tras un récord de huelgas".

Finalmente, el sindicado ha informado en un comunicado de que convocará el miércoles 5 de noviembre una asamblea docente para hacer balance de la situación en la que se encuentra la campaña #EsAhora por la adecuación retributiva, la bajada de ratios y la reducción de la burocracia, así como para decidir las próximas reivindicaciones y movilizaciones que permitan "aumentar la presión y superar el conflicto".