STEC ve "abusiva" la intención de Educación de imponer servicios mínimos del 90% para la huelga docente
El sindicato STEC ha denunciado que la Consejería de Educación planea imponer unos servicios mínimos que rondan "el 90% de la plantilla" para la huelga de docentes convocada el 8 y 9 de septiembre en los colegios para exigir nuevamente su adecuación salarial.
Una posición que para STEC es "peor que abusiva", como ha denunciado en sus redes sociales tras reunirse esta mañana los sindicatos con la Consejería para abordar los servicios mínimos, que aún están en negociación.
"Como pierden las huelgas, las impiden de facto", ha lamentado STEC en un mensaje con el que publica la propuesta recibida este lunes, junto a otro documento que recoge los servicios mínimos que se impusieron en la anterior huelga convocada al comienzo de curso en 2018 --cuando gobernaba el bipartito PRC-PSOE, frente al actual del PP--.
Así, el sindicato llama a comparar los servicios mínimos de ambas huelgas, dado que ahora se incrementan. En concreto, según lo publicado por STEC, Educación planea que en los días de paros deberán acudir a todos los colegios el equipo directivo más un tutor por cada unidad en cada etapa educativa, y hasta seis docentes según el número de alumnos (ninguno si el centro tiene hasta 300 estudiantes, uno entre 300 y 400, dos si son entre 400 y 500, tres entre 500 y 600, cuatro entre 600 y 700, cinco entre 700 y 800 y seis de 800 a 900).
Con la huelga del inicio del curso los próximos 8 y 9 de septiembre, los docentes retoman tras el parón de verano las movilizaciones de su campaña #EsAhora con la que reivindican la adecuación retributiva pendiente para el colectivo, y que mantienen desde hace ya varios meses tras no alcanzar un acuerdo con Educación.
Además de los paros de la próxima semana en los colegios, los docentes inician el curso con un calendario de huelgas que continuará el 11 y 12 de septiembre en los institutos y centros de enseñanzas deportivas; el 17 y 18 de septiembre en los centros de adultos, enseñanzas artísticas y conservatorios; y el 7 y 8 de octubre en las escuelas de idiomas.
De continuar sin acuerdo, el colectivo prevé hacer huelga toda la semana del 20 al 24 de octubre, previa a la presentación de los Presupuestos autonómicos de 2026 en el Parlamento regional.