STEC dice que bajada de ratio "se enquista" porque no es prioritaria para la Consejería
El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Cantabria (STEC) ha afirmado este viernes que la bajada de ratio en las aulas regionales "se enquista porque es prioritaria para los docentes, no para Consejería", a cuyo titular, Sergio Silva, ha acusado de estar "dilatando la negociación sin ofrecer avances considerables".
Tras recordar el "amplio consenso" de que la bajada de ratios es una de las medidas que más repercute en la mejora de la atención del alumnado y afirmar que su adopción es "más necesaria que nunca" tras la implantación de la nueva Ley educativa (LOMLOE), el sindicato se ha referido además al descenso progresivo de la matrícula educativa ligado al demográfico.
Tomando de referencia los datos de matriculación del curso 2023-2024 (últimos disponibles), se observa el contraste entre las 4.180 matrículas correspondientes al cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria y los 3.127 de primero de Primaria. Esta realidad "reduce significativamente el impacto económico de adoptar la reducción de la ratio máxima", según STEC.
En un comunicado, el sindicato ha contrapuesto la afirmación de la Consejería de que la ratio "es una de sus prioridades" con el "escaso número de reuniones, 4 en 17 meses", contando la que se celebrará el 21 de enero, en ninguna de las cuales ha estado Silva.
Según STEC, desde la primera propuesta recibida el 26 de abril de 2024 hasta la que se nos presenta para el día 21 de enero (9 meses), las modificaciones "son mínimas".
En relación a la última, ha acusado a Educación de anteponer "los criterios economicistas"; "incumplir" el compromiso de bajar la ratio en Primaria a 20 alumnos dentro de la legislatura; y en la etapa de Secundaria, la ratio máxima (25) y el calendario de aplicación propuesto (comenzaría en el curso 2027-2028 escalando anualmente) no suponen, a su juicio, "una verdadera apuesta por la mejora de la calidad educativa, ya que se aplican una vez que el descenso demográfico provoque de forma natural tal disminución de ratios".
Respecto a la Formación Profesional Básica, propone una ratio que hoy en día la propia normativa cántabra ya reconoce, por lo que no supone "ningún compromiso" ya que "tampoco reconoce ninguna mejora en la atención a la diversidad," tal y como solicita la Junta de Personal Docente.
Además, no considera la medida de reducción de la ratio en las etapas post obligatorias de Bachillerato o la Formación Profesional; ni tampoco tratar la disminución de ratios en el primer ciclo de Educación Infantil.
A todo esto se le suman los "incumplimiento"s en Educación Infantil y Primaria que, según STEC, se están produciendo durante el curso pasado y el actual, "ya que les está costando meses dotar de los recursos necesarios (desdobles, docencia compartida) cada vez que se producen escolarizaciones sobrevenidas". Esto contradice el compromiso de la Consejería del 26 de abril de 2024 de dotar del recurso correspondiente fuera cual fuera el momento en el que se supere la ratio.
"La distancia que separa las escasas reuniones habidas contrasta con la falta de avances considerables en la propuesta de Consejería, impidiendo una negociación fluida que pudiera ser fructífera", ha resumido el sindicato, que ha instado a Silva a "cumplir con sus proclamadas prioridades y retomar de una vez la buena fe negociadora, porque la bajada de ratios resulta fundamental para cuidar la educación".