STEC denuncia que el acuerdo para técnicos de Infantil recoge la "penalización por bajas" que rechazó el profesorado
El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) ha denunciado que el acuerdo retributivo para los Técnicos Superiores de Educación Infantil (TSEIs), alcanzado por la Sociedad Regional de Educación, CCOO y UGT el pasado viernes, 26 de septiembre, introduce la "penalización por bajas" que rechazó el profesorado.
Así lo ha criticado Miluca Berberana, del Área de TSEIs del STEC, este viernes en rueda de prensa, en la que ha anunciado la revitalización de la campaña para reclamar un convenio propio en Cantabria que mejore las condiciones laborales y garantice una retribución "digna" de los técnicos superiores de Infantil para romper "el marco de precariedad laboral y salarial" en el primer ciclo de esta enseñanza.
Según ha indicado STEC, el pacto entre la Sociedad Regional de Educación CCOO y UGT, que en la actualidad está aprobado pero no firmado, incluye un sistema de complementos "de asistencia" (1,66 euro diarios) y "transporte" (20 euro mensuales) que "no saca de su situación de trabajadoras pobres a las TSEIs y ahonda en su marco de precariedad", ha aseverado.
Asimismo, ha afirmado que este acuerdo "discrimina a las compañeras con mayor inestabilidad, que quedan excluidas de estos complementos pese a cubrir las necesidades más complejas que se generan en el sistema, como son las sustituciones".
Berberana ha puesto de manifiesto "la obsesión" de la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, y el consejero de Educación, Sergio Silva, por "precarizar" el sistema retributivo de los trabajadores con la introducción de "complementos que penalizan las bajas médicas o los permisos de maternidad, como si de absentismo se tratara".
"Ya lo intentaron con el profesorado cántabro, motivando la histórica movilización docente de febrero que obligó a rectificar al Gobierno y renunciar a esta idea que, según reconocieron en la mesa de negociación, les había sugerido la patronal extender al empleo público", ha apuntado.
No obstante, ha censurado que este sistema de complementos que los sindicatos docentes rechazaron "unívocamente" como una "línea roja" hasta su retirada, es ahora "aceptado" por CCOO y UGT para los técnicos superiores de Educación Infantil.
Por esta razón, STEC volverá con la campaña por un convenio propio para todas los TSEIs de Cantabria, cuya "división" entre la Sociedad Regional de Educación, ayuntamientos, Consejería de Presidencia y empresas "solo genera un galimatías administrativo que viene lastrando sus condiciones, impropias de un sistema educativo de calidad".