STEC critica los presupuestos 2021 de Educación por "insuficientes y sesgados" a favor de la privada

Rueda de prensa STEC
photo_camera Rueda de prensa STEC

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Cantabria (STEC), mayoritario en el sector de la enseñanza pública de esta Comunidad Autónoma, ha expresado su "malestar" por el proyecto de Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) en el área de Educación por considerarlos "insuficientes" y "sesgados a favor de la red privada de centros".

En un comunicado, STEC ha señalado hoy que ni comparte la idea de que la educación es, en lo que a los presupuestos se refiere, una prioridad para el Gobierno regional (PRC-PSOE), ni le parece justa la distribución que hace entre las redes pública y privada concertada.

Para el sindicato, en el año en el que Cantabria cuenta con los presupuestos más elevados de su historia, con un aumento de casi 190,5 millones de euros (+6,6%), resulta "muy decepcionante" el incremento en Educación, que solo crece un 5,53%.

"La afirmación de que estos presupuestos estaban orientados a capítulos como la Sanidad o la Educación, en nuestro caso, se trata sólo de una afirmación propagandística que no se sustenta en los números objetivos", ha sostenido STEC.

De hecho, ha afirmado que, con este presupuesto, Educación no aumenta su presencia con una proporción mayor del conjunto del gasto, ya que si en 2020 suponía el 17,1% del total del presupuesto, en 2021 baja dos décimas, hasta el 16,9% del total del gasto presupuestado.

Para este sindicato resulta "inadmisible" que, en un año que viene marcado por la pandemia, "no se haga un esfuerzo mucho mayor" para hacerla frente en los centros educativos "en las mejores condiciones de seguridad, y sin merma alguna, al contrario, de la calidad educativa".

Todo ello demuestra, en opinión del STEC, "el escaso peso político" con que cuenta la consejera de Educación, la regionalista Marina Lombó, en el seno de un gabinete "que no tiene la educación entre sus prioridades".

Por otra parte, STEC rechaza frontalmente el aumento de la partida destinada al sostenimiento de centros privados. Este sindicato, que siempre se ha opuesto a la existencia de una doble red de centros sostenida con fondos públicos, ha criticado el hecho de que no solamente no se reduzcan los conciertos, sino que se pretenda destinar más dinero público a la enseñanza privada, un 6%, correspondiente a cinco millones de euros más, ha indicado.

Para el STEC es "especialmente preocupante" la política que está llevando el PRC en esta materia. Según sus datos, en los últimos doce años la proporción de alumnado matriculado en la red pública y privada ha pasado de un 65%-35% a un 70-30%.

"La respuesta que da la Consejería de Educación es compensar esto tratando presupuestariamente de una forma muy beneficiosa a los centros privados", ha sostenido el sindicato que ha anunciado que "utilizará todos los medios a su alcance y se esforzará en todos los foros en los que participa en defender el lugar prioritario que corresponde a la enseñanza pública".

Finalmente STEC ha instado a los grupos parlamentarios autonómicos a mejorar por la vía de las enmiendas este proyecto de presupuestos en cuanto a una mayor financiación de la educación en el conjunto del PGC, y destinar proporcionalmente más recursos a la enseñanza pública.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

- +INFO: En la portada de nuestra web encontrarás todas las noticias del día. www.ifomo.es