domingo. 25.09.2022

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) no acepta la decisión de la Consejería de Educación de "hacer repetir las prácticas", durante el primer trimestre del curso 2020-2021, a las maestras que este año no han podido asistir a sus centros durante los dos primeros trimestres debido, entre otras causas, a haber estado de permiso de maternidad.

"Nos parece una decisión totalmente inaceptable, no entendemos la actitud de esta Consejería y el STEC peleará para que la consejera cambie de opinión y dé marcha atrás con la medida", ha asegurado el sindicato en un comunicado.

Según ha explicado STEC, en una reunión el 24 de abril, se preguntó al director general de Personal Docente, Javier Gutiérrez, por este asunto, que en la Administración "estaban valorando".

El STEC pidió "que de ninguna manera se obligase a ninguna mujer a repetir las prácticas por motivos relacionados con la maternidad o a cualquier otro docente por motivos de enfermedad". El sindicato pidió que se alargara el proceso hasta junio, para permitirles acumular los días necesarios, y que se considerase el teletrabajo como trabajo real y efectivo.

Sin embargo, el sindicato ha denunciado que la Consejería "desprecia el trabajo que los docentes están realizando desde sus casas y decide, sin consultar a la Junta de Personal Docente, considerar que el trabajo virtual no sirve para computarlo como tiempo trabajado y que un pequeño grupo de maestros debe continuar con las prácticas durante el primer trimestre del próximo curso".

"Esta decisión nos lleva a hacernos la siguiente pregunta ¿qué es lo que llevamos haciendo durante casi dos meses desde nuestras casas con nuestro alumnado? Trabajar sin horario, hacer horas extra, atender a los alumnos fuera del horario escolar, acompañarlos a nivel académico y emocional, poner nuestros medios electrónicos al servicio del alumnado.. ¿Todo esto no sirve para computar como tiempo de trabajo para las prácticas?".

Se trata de preguntas que STEC dice no poder contestar porque "es la Consejería de Educación quien debe hacerlo", aunque este sindicato opina que en la Administración "no tienen claro qué hacer". "¿Cómo es posible que ahora no sirva la educación a distancia y les obliguen a continuar tres meses más en el trimestre del próximo curso y les digan que, si en septiembre continuáramos con la educación en casa, sí que les serviría el teletrabajo para completar las prácticas?", ha cuestionado STEC.

A su juicio es una ironía que el Ministerio y la Consejería "hablen de flexibilizar" la evaluación y promoción de los alumnos y la Administración "se muestre totalmente inflexible a la hora de evaluar a sus docentes".

"Desde todos los ámbitos se habla del respeto a la maternidad y las mujeres y en este caso lo que nuestra Consejería hace es ir en contra del derecho que tiene la mujer a disfrutar del permiso de maternidad. Si no estuviéramos confinados, no tendríamos este problema, por lo tanto, no añadamos un problema más a los que ya tenemos. Por eso, pedimos a la Consejería que rectifique y cambie de opinión en este asunto", ha concluido STEC.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

STEC contrario a repetir las prácticas a un reducido grupo de docentes
Comentarios