El STEC alerta de que el acuerdo de Función Pública "condena a decenas de miles de interinos al paro"

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) ha alertado de que el acuerdo de la Mesa de Función Pública "condena a decenas de miles de interinos al paro".

Así, esta formación rechaza el acuerdo, que "no puede ser más decepcionante" y entre otras cosas critica que no "reconoce la responsabilidad" que tienen las administraciones públicas en el problema de la temporalidad ni las medidas sancionadoras del "abuso" de la misma (compensaciones económicas) son "suficientes".

Además, STEC tampoco comparte que la solución para reducir las tasas de temporalidad al 8% se haga mediante procesos de "estabilización del empleo", en los que "lo que se estabilizan son las plazas, pero no las personas interinas que venían ocupándolas en situación de abuso de temporalidad", asegura en un comunicado.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

"Nunca podremos defender que sea una solución para el personal interino el despido con una compensación económica", sostiene el sindicado, para indicar que la prevista ahora, además de ser "pequeña y muy inferior" a la contemplada en el borrador inicial -de 33 días por año trabajado, con un máximo de dos anualidades, frente a 20 jornadas con una anualidad como tope) "abre un panorama laboral especialmente difícil para muchos compañeros", aquellos que "más años llevan trabajando en situación de abuso de temporalidad".

Además, el STEC censura que la reforma que establece este proyecto de real decreto-ley "niega la posibilidad de cualquier solución excepcional al problema de la interinidad".

"Al obligar a ofertas masivas de empleo público, basadas en sistemas selectivos por el único procedimiento del concurso-oposición, cierra la puerta a medidas excepcionales y transitorias", lamenta.

Finalmente, además de rechazar esta reforma, el sindicato no cree que el objetivo de reducir las tasas de temporalidad por debajo del 8% en todas las administraciones se vaya a conseguir con este real decreto-ley.

"En algunas de ellas, como es el caso de la educativa, y por el carácter cambiante y flexible que tiene que tener el sistema educativo, vemos que originará problemas serios", avisa.