sábado 6/3/21

La SRECD ha pagado ya 1,45 millones en ayudas Covid a la cultura y el deporte y "en breve" habrá otra convocatoria

La Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte (SRCD) ha abonado, hasta el momento, un total de 968 ayudas del Cheque Resistencia de Cultura y Deporte, 850 de la primera convocatoria y 118 de la segunda, por valor de 1.452.000 euros, para tratar de mitigar el impacto del COVID-19 y sus restricciones en estos sectores.

Además, se prevé aprobar "en breve" una tercera convocatoria, con algunas novedades, como "incrementos" de las ayudas para aquellos municipios que han sufrido cierres perimetrales en la segunda o tercera ola de la pandemia.

Por ahora, todas las ayudas de la primera convocatoria, efectuada en noviembre de 2020 y a la que se presentaron 1.096 solicitudes, denegándose 246, ya han sido abonadas y suman 1.275.000 euros.

Las ayudas de la segunda convocatoria, de finales de diciembre y cuyo plazo de solicitud se cerró el pasado 22 con 1.017 solicitudes, han comenzado a tramitarse la semana pasada y ya se han abonado esas 118, por 177.000 euros, y se seguirán pagando más en lo que resta de mes.

Estos datos han sido facilitados este martes por el vicepresidente regional y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga (PSOE), presidente del Consejo de Administración de la SRECD, y por el director de la sociedad, el también socialista Jorge Gutiérrez, en sendas comparecencias ante la Comisión de Cultura del Parlamento.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí

ZULOAGA Y GUTIÉRREZ DEFIENDEN LA CONTRATACIÓN DE UNA ASISTENCIA EXTERNA

La comparecencia de Zuloaga ha sido solicitada por PP y Cs con el objetivo de que éste informe sobre el procedimiento de contratación de una asistencia técnica externa para la gestión de estas ayudas --algo que estos partidos critican-- y la de Gutiérrez ha sido a petición del PSOE para dar cuenta de la situación de tramitación de las propias ayudas.

Ambos han defendido la contratación realizada de una asistencia técnica externa para tramitar estas ayudas y lo han achacado a la necesidad de tramitarlas con mayor "agilidad, eficiencia y eficacia" para que "cuanto antes" estén en el "bolsillo" de la gente de estos sectores, y sus familias, afectados por la pandemia.

Gutiérrez ha defendido el "tiempo récord" en que se han tramitado, aprobado y abonado las ayudas de la primera convocatoria, en un mes y diez días, y ha asegurado que las segundas se pagarán con la misma "rapidez, eficacia y eficiencia".

Ha explicado que, ante las "muchas deficiencias" de personal en la Sociedad, la tramitación de ambas convocatorias han sido gestionadas desde sendas asistencias técnicas y, a su juicio, han dado "frutos" por lo que, según ha dicho, se seguirá usando esta fórmula en sucesivas convocatorias. Además, ha afirmado que "no es la primera vez" que se emplea esta fórmula en la Sociedad.

UNA CONTRATACIÓN "TRANSPARENTE: "NO HAY NADA QUE OCULTAR"

Zuloaga ha indicado que sin esas asistencias técnicas ni la SRECD ni ninguna otra sociedad hubiera podido pagar y gestionar esas ayudas "con agilidad" y ha defendido que en el proceso de licitación y contratación de esa asistencia técnica "no hay nada que ocultar".

Así, ha afirmado que se trata de un contrato "extraordinario" y "temporal" para una "situación extraordinaria" y ha afirmado que el proceso ha sido "transparente", "público" y "legal".

Según ha explicado, se presentaron dos empresas y se le adjudicó "a la más ventajosa" y que más puntos obtuvo: Nortex Outsourcing.

Además, Zuloaga y Gutiérrez han echado en cara al PP que ahora se quejen de la contratación de asistencias externas y "pidan explicaciones" tras haber "desmantelado" la Sociedad y haber despedido a una treintena de sus trabajadores durante su última legislatura en el Gobierno.

"Nosotros vamos a recuperar aquellos que ustedes arrasaron. Primero ya hemos pagado sus deudas y ahora vamos a revertir sus recortes", ha afirmado Zuloaga, que ha criticado la actitud de un PP que, según ha dicho, no está ayudando "en nada" en esta crisis del COVID y solo pone "piedras".

También durante su intervención, tanto Zuloaga como Gutiérrez han negado que en la SRECD miren "el carné político" de ninguno de sus trabajadores sino por su "valía"..

LAS ACUSACIONES DE la OPOSICIÓN

Por parte de toda la oposición se ha criticado la contratación de esta asistencia técnica externa.

La más dura en sus críticas han sido la diputada del PP Isabel Urrutia, que considera que ésta es una "tropelía" más de las, a su juicio, cometidas en la SRECD por el PSOE liderado por Pablo Zuloaga y por el propio Gutiérrez. "Están utilizando la Sociedad Regional para llenarlas de socialistas y poner la empresa al servicio del Partido Socilista", ha afirmado Urrutia, que cree que esta sociedad pública se ha convertido en un "club de amigos" de Zuloaga que pagan todos los cántabros.

A ello ha achacado los nombramientos del propio Jorge Gutiérrez como director general de la sociedad y de otros cargos de las mismas por ser " 'amiguis' de Zuloaga", utilizando, según ha dicho, para ello convocatorias de concursos públicos "amañadas".

Urrutia ha preguntado "qué socialistas amigos" de Zuloaga y del propio Gutiérrez salen "beneficiados" con la contratación de esta asistencia técnica para la gestión de unas ayudas que, según ha indicado, el vicepresidente regional aseguró que la SRECD tenía capacidad para tramitar, "engañando" al Parlamento regional, algo que también le ha reprochado el portavoz de Cs, Félix Álvarez.

Ambos han achacado que se insistiera en que fueran gestionadas desde la Sociedad por el deseo del PSOE de poner "su sello" y su "imagen" en las ayudas que, según Álvarez, se están dando como "dádivas", "un dinerito que yo te doy y recuerda quién te lo da".

En este sentido, Álvarez ha recordado que el dinero es "de todos los cántabros" y el Gobierno PRC-PSOE son los "administradores" ahora de la "finca que se llama Cantabria" pero no "sus dueños".

Los tres partidos han criticado el coste de esa asistencia técnica externa, casi 230.000 euros. "A los únicos a los que se les ha rescatado son a los amigos de Zuloaga", ha afirmado Urrutia, que se ha quejado, además, de que no se le haya remitido el expediente completo que ha solicitado sobre este contrato.

Además, ha afirmado que el PP va a estar "muy atento" a lo que hacen los socialistas --"y a lo que dicen que hacen"-- en la SRECD. "Le estamos siguiendo a usted mucho más de cerca de lo que se puede imaginar", ha advertido a Gutiérrez.

El director de la Sociedad ha criticado que el PP se preocupe ahora del coste de la asistencia técnica cuando, en su etapa gestionando la SRECD, recurrió a un endeudamiento privado de 7 millones para "hormigón, ladrillo y cemento" para realizar infraestructuras en ayuntamientos en su mayor parte gobernados por los populares justo antes de las elecciones autonómicas y municipales de 2015.

Además, en cuanto a las referencias a su nombramiento, ha afirmado que ha sido el primer director de la Sociedad que ha pasado por un concurso público, a lo que Álvarez le ha respondido que hay algo "peor" un nombramiento a dedo, que es "un nombramiento a dedo a través de un concurso público".

Por su parte, Vox ha denunciado, no solo la contratación de la asistencia técnica externa, sino que se están otorgando ayudas "sin filtro alguno", sin tener en cuenta el efecto económico que ha tenido la pandemia en cada uno de los beneficiarios.

La SRECD ha pagado ya 1,45 millones en ayudas Covid a la cultura y el deporte y "en...
Comentarios