viernes 06.12.2019

Sordo (CCOO) espera que acuerdo PSOE-Podemos "llegue a buen puerto" y pedirá al Gobierno reformas fiscales

Unai Sordo y Carlos Sáncez, de CCOO
Unai Sordo y Carlos Sáncez, de CCOO

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha manifestado que el sindicato apuesta por la "estabilidad política" y ha confiado en que "llegue a buen puerto" el principio de acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno, al que pedirá que acometa una reforma fiscal "en profundidad".

Así lo ha dicho Sordo en declaraciones a la prensa antes de participar en una asamblea de delegados del sindicato que se celebra este viernes en Santander, en un momento en el que, aunque tal y como ha señalado, la agenda política lo "invade todo", también hay que "poner sobre la mesa" la agenda sindical.

Según el secretario general de CCOO, el país necesita un Gobierno "cuanto antes" porque "no se puede seguir en el bloqueo político", por lo que ha instado a los partidos "que aspiren al desbloqueo" a apostar por este Gobierno formado Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Además, ha considerado que corregir la desigualdad y la precariedad laboral y vital de los españoles es "la mejor vacuna" contra la extrema derecha que "se ha abierto paso en el país", y ha pedido a los partidos, tanto de izquierdas como de derechas, que hagan un "ejercicio de responsabilidad" para "aislar" a las fuerzas que cuestionan "la base del consenso constitucional y los derechos humanos y cívicos que costó tantos años lograr después de la dictadura".

En este sentido, ha exigido que se "replanteen" las relaciones que mantienen con Vox, ya que, a su juicio, "no se puede normalizar lo que no es normal", un discurso "abiertamente misógino, xenófobo y racista".

En cuanto a la medidas que pedirá el sindicato al Ejecutivo, ha asegurado que desde CCOO exigirán corregir las reformas que se hicieron para "devaluar internamente el país", corregir la reforma laboral de 2012 y "partes" de la de 2010, derogar la reforma de pensiones de 2013, mejorar la prestación de desempleo y llevar a cabo una reforma fiscal.

Sobre esta última, ha explicado que la fiscalidad debería ser "mucho más redistributiva" y "sustancialmente distinta" para impulsar la economía, ya que España podría recaudar "noventa y tantos mil millones de euros más" a través de impuestos si tuviera una presión similar a la de la media europea.

PRESUPUESTOS

También se ha referido a los presupuestos y ha considerado que es necesario que impulsen el crecimiento económico, ya que si España "va mejor que otros países de Europa" es, según ha dicho, por la evolución de los salarios, que han crecido gracias a los convenios colectivos o a la subida del salario mínimo interprofesional, que "están haciendo que los trabajadores recuperen poder adquisitivo".

Así, ha insistido en que España está viviendo una situación d e "incertidumbre" y que para enfrentarse al riesgo de ralentización de la economía "hace falta tener medidas de impulso económico.

RESPUESTA A CEOE

Por otro lado, a preguntas de la prensa por la opinión de la CEOE en torno a que podría haber más estabilidad con un Gobierno diferente al de Sánchez e Iglesias, Sordo ha respondido que la patronal debería "dejar claro cuanto antes" que va a intervenir en el diálogo social "al margen de la coyuntura política".

Esa es, según ha dicho, la labor de los agentes sociales como CEOE y CCOO, que "no está esperando un Gobierno de izquierdas para hacer un vetajismo".

Además, ha asegurado que "la mano para negociar" con los agentes sindicales está "absolutamente tenida" hacia CEOE y ha considerado que su postura es "bastante moderada", además de que no cree que los empresarios "hayan entrado en pánico" ante el posible ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos.

Sordo (CCOO) espera que acuerdo PSOE-Podemos "llegue a buen puerto" y pedirá al...
Comentarios