martes. 29.11.2022

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha advertido este martes de que la economía española "entrará en recesión en los próximos meses" como consecuencia de la paralización general de la actividad derivada de la pandemia del coronavirus, y ha pedido una inversión "millonaria" desde el sector público para sostener el empleo y dar liquidez a las empresas.

Sordo, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha subrayado que la prioridad es terminar con la emergencia sanitaria y después hacer que la crisis económica sea corta y no se alargue mucho más allá de lo que dure la crisis sanitaria. Y para eso, ha afirmado, todos los países, no sólo España, van a tener que habilitar fondos extraordinarios para afrontar esta crisis e invertir mucho dinero en los próximos meses.

De lo contrario, el dirigente sindical ha advertido de que se iría una crisis "de más largo alcance", que tendría efectos "demoledores" sobre la economía española al afectar también a otras economías. En todo caso, Sordó ve "cantado" que España entre en una recesión por la paralización de la actividad.

"El reto es amortiguar el impacto de la crisis en el corto plazo, evitar el cierre de empresas y los despidos y luego ir preparando un plan de reinversión y activación de la economía para tratar de que esto no se alargue en el tiempo", ha explicado.

El líder de CCOO ha indicado que en los próximos dos meses no habría que hacer demasiado caso a las estadísticas del paro porque muchas personas van a entrar en desempleo como consecuencia de la aplicación por parte de las empresas de suspensiones temporales de empleo (ERTE) y habrá, por tanto, "distorsiones" en los datos.

"El efecto a corto plazo va a ser demoledor, hay que hacer una inversión millonaria desde el sector público para sostener empleo y dar liquidez a las empresas. Espero que el Consejo de Ministros hoy apunte por ahí, me consta que va a ser así", ha confirmado Sordo.

En todo caso, ha asegurado que todas las personas que se vayan al paro estarán en una situación "muy vulnerable", por lo que habrá que tomar medidas para que se aplacen pagos de alquileres, de hipotecas y de consumos básicos. "En definitiva, todo un plan de emergencia social con una fuerte inversión pública para que esto no se demore mucho más allá de lo que dure la crisis sanitaria", ha precisado.

Sordo ha reconocido que la inversión necesaria para paliar los efectos de esta crisis sanitaria sobre la economía va a obligar a gastar "miles de millones" en unas semanas, lo que causará un "impacto muy grande" sobre las cuentas públicas de España, al aumentar el déficit y la deuda.

Por ello, Sordo ha defendido la necesidad de que Europa habilite un "enorme plan" que dé garantías de que el aumento de la deuda pública no sufrirá además "la avaricia de los especuladores". "Ningún país por sí solo va a poder salir de ésta, necesitamos una acción concertada desde Europa", ha enfatizado.

Sordo (CCOO) cree que "está cantada una recesión en los próximos meses" y pide una...
Comentarios