Addoor Sticky

Son Gigantes convoca el domingo una marcha por el entorno de la ría de Solía, "amenazado" por proyectos eólicos

La Plataforma Ciudadana Son Gigantes ha convocado para este domingo, 18 de enero, una marcha informativa y reivindicativa por el entorno natural de la ría de Solía donde están proyectadas varias subestaciones eléctricas y corredores energéticos vinculados a diferentes proyectos eólicos, "tramitados por separado pero convergentes en este espacio", como Astillero I y II --actualmente en información pública--, Benavieja, Briesa y Las Américas.

Así, se realizará un recorrido de 1,5 kilómetros desde el aparcamiento cercano a Viesgo en Astillero, para continuar por el entorno donde se proyectan distintas subestaciones --SE Guarnizo, otras vinculadas a proyectos como Benavieja y Briesa, y la SET Promotores Mustera--.

En un comunicado, la Plataforma ha destacado que con esta iniciativa pretende dar a conocer el impacto "real" de estas infraestructuras sobre un espacio natural "especialmente sensible, sujeto a protección ambiental", y sobre una vida cotidiana "amenazada por una lógica técnica que concentra evacuaciones sin evaluar impactos conjuntos".

"No es una caminata simbólica, sino una oportunidad para recorrer juntos un entorno que hoy está vivo y que puede seguir siéndolo si el rechazo social se hace visible y compartido", ha afirmado.

Por otra parte, esta marcha se enmarca en una agenda de acciones ciudadanas que comenzarán el sábado 17, a las 11.30 horas, con la charla 'La invasión eólica' en el Centro Cívico Leonardo Torres Quevedo de El Astillero, organizada por CSC Espacio Abierto, y continuarán ese mismo día, a las 18.30 horas, con la proyección del documental 'Vidas Irrenovables' en Ágora Solidaria de Santander.

La charla 'La invasión eólica' volverá a ofrecerse el viernes 23, a las 19.00 horas, en la Casa de Cultura de La Concha de Villaescusa, y el viernes 30, a las 19.00 horas, en el Centro Social Alberto de la Cantolla de Liérganes.

Además, Son Gigantes ha incidido en que coordina la recogida de alegaciones contra los polígonos eólicos Astillero I y II hasta el 3 de febrero con el apoyo de seis ayuntamientos --Penagos, Santa María de Cayón, Selaya, Villaescusa, Villacarriedo y Villafufre-- y de 37 establecimientos repartidos en 16 localidades cántabras.

Estos proyectos, publicados en el BOC el 23 de diciembre, contemplan una potencia de 90 y 66,5 MW --de tramitación estatal--, respectivamente, e infraestructuras comunes de evacuación. Están promovidos por la empresas Green Devco Energy 10, S.L.U., y Green Devco Energy 8, S.L.U.

En total, incluyen 35 aerogeneradores de 113 metros de altura, con una inversión de 176,27 millones de euros, y afecta a los municipios de Liérganes, Penagos, Miera, San Roque de Río Miera, Villafufre, Santa María de Cayón, Saro, Villaescusa y El Astillero.