Solo el 5,3% de los ocupados de Cantabria teletrabaja habitualmente, según Randstad

Un total de 13.000 ocupados de Cantabria teletrabajan de manera habitual, lo que representa un porcentaje del 5,3% sobre el total de ocupados, 1,6 puntos menos que la media nacional, según un estudio de Randstad.

El volumen de personas que trabajan desde sus domicilios más de la mitad de los días ha aumentado un 4,7% con respecto a hace un año, mientras que en el conjunto de España ha habido un descenso del 24%.

Esto significa que, en los últimos doce meses, 600 profesionales han comenzado a teletrabajar de manera habitual en Cantabria.

A nivel nacional, apenas el 6,9% de la población ocupada teletrabaja habitualmente, un porcentaje que se traduce en 1.406.200 trabajadores en todo el país. Ambas cifras son las más bajas desde que estalló la crisis sanitaria.

Según Randstad, analizando la evolución del teletrabajo desde la irrupción del coronavirus se confirma cómo esta modalidad de desempeño resultó fundamental para la economía en los momentos más difíciles de la crisis sanitaria, durante el segundo trimestre de 2020. En ese periodo, más de tres millones de profesionales teletrabajaron en España, es decir, el 16,2% de la población ocupada.

Hasta principios de 2021, las cifras de teletrabajo se mantuvieron estables, alrededor del 10% de los ocupados trabajaron de forma remota, es decir, aproximadamente dos millones de profesionales. Pero desde entonces, este indicador no ha dejado de caer trimestre tras trimestre, hasta el 6,9% actual, 1,4 millones de profesionales.

"Durante los momentos más críticos de la pandemia, el teletrabajo ha demostrado con creces su eficacia. Su caída en los últimos trimestres es una mala noticia en términos de flexibilidad, un aspecto cada vez más demandado por los profesionales a la hora de buscar empleo, lo que puede afectar directamente a la atracción y fidelización del talento", ha declarado el director de Randstad Research, Valentín Bote.

Según Randstad, "dado que las necesidades de los trabajadores son diversas debido a sus características y circunstancias personales, sería necesario establecer mecanismos flexibles que permitan al trabajador cierto margen de decisión sobre el grado de teletrabajo, con el fin de favorecer su bienestar y su máximo rendimiento", y al mismo tiempo mejorar su motivación y rendimiento.