Solo el 26,6% de las empresas obligadas a tener un Plan de Igualdad cumple la normativa

Solo el 26,6% de las empresas obligadas a contar con un Plan de Igualdad en Cantabria, 107 de 402, lo ha implantado dos años después de la entrada en vigor de este precepto para las empresas con una plantilla superior a los cincuenta trabajadores, según ha informado este miércoles CCOO.

Tras analizar los datos del Registro y Depósito de Convenios Colectivos, Acuerdos Colectivos y Planes de Igualdad (REGCON) y la Seguridad Social, el sindicato ha precisado que Cantabria cuenta con 172 planes de igualdad correspondientes a 156 empresas, de las que 107 están obligadas y 48 no.

La secretaria general de CCOO de Cantabria, Rosa Mantecón, ha explicado que en lo que va de año se ha observado una ralentización en el registro de planes de igualdad, ya que no se ha implantado ninguno a lo largo de estos meses, cuando en el mismo periodo de 2023 se habían registrado 14 nuevos planes.

Por otro lado, en cuanto a las empresas que han implantado su plan de igualdad en 2023, que han sido un total de 34, solo 24 estaban obligadas a hacerlo y una de ellas renovó su propio plan, por lo que el año pasado "solo hemos contado 23 nuevas cumplidoras", ha precisado Mantecón.

"A pesar de que la última actualización de la normativa sobre planes de igualdad cumple ya dos años, la mayoría de empresas continúa sin asumir su obligación de implantar esta herramienta de negociación colectiva que cuenta con la misma importancia que los convenios colectivos", ha remarcado.

Mantecón ha hecho un llamamiento a las empresas de la comunidad "a cumplir con la normativa y comprometerse con las políticas laborales en avance de la igualdad", ya que "son las máximas responsables de perpetuar situaciones de discriminación laboral y económica en el seno de sus estructuras" y ha insistido en el compromiso de CCOO por la incorporación de más y mejores medidas de igualdad en la negociación colectiva y los propios planes de igualdad.

La normativa ha ido evolucionando desde la aprobación de la Ley de Igualdad en 2007, cuando empezaron a estar obligadas las empresas con más de 250 personas en plantilla. Una cifra que ha crecido con el paso de los años, al extenderse la obligatoriedad a las empresas de más de 150 trabajadores en 2020 y a más de 100 en 2021, hasta alcanzar las 50 de 2022.

ASIGNATURA PENDIENTE

Para CCOO, la implantación de planes de igualdad continúa siendo una "asignatura pendiente" para las administraciones públicas de Cantabria, tanto locales como regionales.

En este caso, destaca el Ejecutivo regional, que solo cuenta con uno para el Servicio Cántabro de Salud, pero aún lo tiene pendiente para el personal de la administración educativa y para el del propio Gobierno de Cantabria, que deberían disponer de él desde 2007 "y tras 17 años de retraso, aún tienen pendiente la negociación", ha denunciado el sindicato.

En el caso de la administración local, para CCOO no ha avanzado lo suficiente ya que solo el 28,57% de ayuntamientos obligados a contar con un plan de igualdad por su volumen de plantilla, 4 de 14, han registrado el suyo. Solo Santander, Castro Urdiales, Astillero y Los Corrales de Buelna cuentan con un Plan de Igualdad registrado.

Mantecón ha recalcado que "la prioridad de CCOO es impulsar la negociación e implantación de planes de igualdad en todas las empresas, pero hacemos un llamamiento especial a las administraciones públicas, que deben ser ejemplo para el sector privado y empezar a ponerse las pilas en este ámbito".