domingo 22/5/22

La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, Sodercan, perteneciente a la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, tiene abiertas diez convocatorias de ayudas por un importe global de 3,69 millones de euros, dirigidas a emprendedores y empresas de nueva creación, apoyo a proyectos de I+D, fomento del empleo y cooperación empresarial a través de clústeres y consorcios de exportación.

El consejero de Industria y presidente de Sodercan, Javier López Marcano, ha explicado que el objetivo de estas ayudas es incentivar la innovación y potenciar las capacidades del sistema cántabro de I+D en sectores estratégicos, así como respaldar a los emprendedores y empresas de reciente creación y fomentar la contratación indefinida y el retorno de talento en las áreas de I+D y nuevos mercados e internacionalización.

El fin de mejorar la competitividad de las empresas de la región e impulsar la transición hacia un nuevo modelo productivo, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

"La fuerte competencia a las que están sometidas las empresas en mercados cambiantes y globalizados como los actuales hacen que la apuesta por la innovación y el desarrollo de estrategias de crecimiento basadas en la diversificación de mercados y segmento sean determinantes para el mantenimiento de la actividad empresarial y para afrontar un crecimiento sólido del tejido productivo de Cantabria", ha añadido.

Asimismo, ha destacado que la cooperación empresarial es una de las mejores opciones para superar la "limitación" que constituye el reducido tamaño medio del tejido empresarial de Cantabria y poder acometer con mayores garantías proyectos de expansión que abordados de forma individual serían "difícilmente viables".

PROYECTOS DE I+D

Sodercan ha destinado 1 millón de euros a cuatro convocatorias de ayudas para el fomento de la I+D en los sectores de la automoción (200.000 euros), TIC (450.000 euros), economía circular (200.000 euros), y transferencia tecnológica desde centros e institutos de investigación hacia el tejido productivo (100.000 euros).

La solicitud se puede realizar hasta el 31 de mayo a través del Gestor de Ayudas de Sodercan. La intensidad de la subvención varía en función del tamaño de la empresa y de la tipología del proyecto.

Así, la pequeña empresa puede alcanzar hasta el 70% en proyectos de investigación y hasta el 45% en proyectos de desarrollo; la mediana empresa puede optar a ayudas de hasta el 60% y 35% respectivamente; y la gran empresa hasta el 50% y 25% como máximo.

Por otro lado, Sodercan ha destinado 900.000 euros a dos programas de ayudas para el fomento de la contratación de técnicos de I+D (500.000 euros) y Comercio (400.000 euros), que están abiertas hasta el 19 de mayo.

Ambas líneas posibilitan la especialización de plantillas empresariales, el acceso de profesionales al mercado laboral y facilitan el retorno de talento a la región.

En el caso de las ayudas al empleo, las convocatorias establecen una intensidad máxima de hasta el 70% para nuevas contrataciones indefinidas y hasta el 45% para las conversiones de contrato temporal a indefinido, con un máximo de 25.000 euros por solicitud.

Por su parte, las ayudas dirigidas al fomento de los clústeres y los consorcios de exportación (Coopera para Crecer) están dotadas con 500.000 y 140.000 euros respectivamente. Los clústeres pueden optar a la convocatoria hasta el 22 de abril para actuaciones ejecutadas durante todo el año 2022.

La línea Coopera para Crecer está dirigida a sociedades mercantiles, agrupaciones de interés económico y consorcios de exportación que realicen actuaciones conjuntas de promoción comercial en nuevos mercados fuera de Cantabria.

Las entidades solicitantes deberán de estar formadas por al menos tres empresas, independientes y no vinculadas entre sí. La intensidad de ayuda será del 100% del presupuesto total hasta un máximo de 60.000 euros por entidad de cooperación solicitante y el plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 21 de julio.

Las ayudas de Emprecan Plus para emprendedores y empresas de nueva creación están dotadas con 900.000 euros, y junto a ellas, Sodercan también convoca el programa EMPLEA, dirigido a autónomos o pymes que hayan iniciado una actividad económica con posterioridad al 1 de enero de 2018, con 200.000 euros de presupuesto.

Las dos convocatorias están abiertas hasta el 15 de junio e incorporan nuevos sectores de actividad, como por ejemplo los servicios administrativos, actividades sanitarias y de servicios sociales, actividades auxiliares a la educación, artísticas, recreativas y de entretenimiento.

Las ayudas de Emprecan Plus están dirigidas a autónomos o empresas que hayan iniciado una nueva actividad económica con posterioridad al 1 de julio de 2020 y cubren gastos de constitución, puesta en marcha, activos fijos y formación, hasta un máximo de 55.000 euros de ayuda por solicitante.

Por su parte, el programa Emplea establece una intensidad máxima del 70% para nuevas contrataciones indefinidas y hasta el 45% en el caso de conversiones de contrato temporal a indefinido, con un máximo de 18.000 euros por solicitud, siempre que se trate de contratos a tiempo completo.

Sodercan mantiene abiertas diez convocatorias de ayudas con un presupuesto de 3,7 millones
Comentarios