viernes 25/9/20

La Sociedad Prehistórica de Cantabria homenajea a Cristina San Juan-Foucher

La Sociedad Prehistórica de Cantabria homenajea a Cristina San Juan-Foucher

La Sociedad Prehistórica de Cantabria (SPC) rendirá homenaje a la investigadora Cristina San Juan-Foucher en un acto que tendrá lugar este viernes, 20 de diciembre, a las 19.00 horas, en la sala Casyc UP de Santander.

Como en ediciones anteriores, la SPC hará entrega al homenajeado de una reproducción en bronce del bastón de mando de la Cueva de El Castillo, en reconocimiento a su dilatada labor investigadora. Se trata del Premio de Honor que este colectivo entrega anualmente a un investigador de reconocido prestigio en el ámbito de la arqueología.

El elenco de galardonados por esta Asociación cultural ha sido notable, destacando entre otros, Joaquín González Echegaray, Ignacio Barandiarán, Jean Clottes, Miguel Angel García Guinea, Juan Luis Arsuaga, Joaquín Vaquero Turcios, Lawrence Straus, Benito Madariaga, Alfonso Moure, Manuel González Morales, Ramón Bohigas Roldán, Federico Bernaldo de Quirós, Peridis o el Museo Altamira el pasado año.

Cristina San Juan-Foucher es investigadora del Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia, dirige junto a Pascal Foucher un proyecto de investigación desde el año 2004 en la cueva de Gargas (Hautes-Pyrénées). Se trata de un yacimiento paleolítico con arte parietal del periodo Gravetiense (hace 28.000-23.000 años).

Trabaja en el Servicio regional de Arqueología de Midi-Pyrenées y en la Unidad de investigación de la Universidad de Toulouse, la UMRTRACES.

En la actualidad es la responsable de la gestión de los bienes arqueológicos y de la documentación científica de 8 departamentos franceses (périmètre exMidi-Pyrénées) y experta científica en archivos de investigación y colecciones de Prehistoria.

Desde 1985 ha tomado parte en diferentes proyectos arqueológicos como la catalogación y documentación para la realización de la Carta Arqueológica de Cantabria o el proyecto de documentación del arte rupestre en Cantabria: Documentación y problemas de conservación y protección.

Asimismo, ha participado en la elaboración de la Carta Arqueológica de Francia y ha formado parte de diferentes comités científicos de museos y yacimientos franceses. Ha sido comisaria de exposiciones y experta científica de colecciones de diferentes museos.

El acto se iniciará con la tradicional presentación y laudatio. A continuación, tendrá lugar la lectura del acta de concesión del homenaje y la entrega del Premio de Honor, la reproducción en bronce del bastón de mando de la cueva de El Castillo. Para finalizar, se proyectará el documental 'Les grottes de Gargas'.

La Sociedad Prehistórica de Cantabria homenajea a Cristina San Juan-Foucher
Comentarios