Addoor Sticky

Sociedad de Enfermería Familiar y Comunitaria pide la incorporación estable de la especialidad en los centros de salud

Aspecto actual del Centro de Salud El Sardinero. Jesœs Mungu’a © 15 jul 04

La Sociedad de Enfermería Familiar y Comunitaria ha defendido este miércoles, como "imprescindible", que estas profesionales sean incorporadas "de manera prioritaria y estable a los centros de salud" y ha reclamado que la población conozca su existencia y sepa que dispone de enfermeras con formación específica y avanzada en su propio centro de salud.

"Reivindicar la Enfermería Familiar y Comunitaria no es una demanda corporativa. Es apostar por una Atención Primaria más resolutiva, más humana y más eficiente. Y, sobre todo, es defender el derecho de la población de Cantabria a recibir la mejor atención posible, con independencia del centro de salud al que pertenezca".

Así lo ha señalado en un comunicado la nueva presidenta de la Sociedad Científica de Enfermeras Especialistas de Atención Familiar y Comunitaria de Cantabria (SCECC), Sandra Caloca, tras la reciente renovación de la Junta Directiva.

Según ha indicado, el desarrollo y la inclusión de las enfermeras especialistas en general, y de las enfermeras especialistas en Atención Familiar y Comunitaria en particular, en el Sistema Cántabro de Salud "continúan siendo claramente insuficientes", y más en comparación con el del resto del territorio nacional, donde su implantación está cada vez más extendida y consolidada, "priorizándose a estos profesionales en la contratación, así como en la transformación de plazas generalistas en plazas de especialista, acompañada de convocatorias de concurso-oposición específicas para Enfermeras Especialistas en Familiar y Comunitaria".

Por este motivo, ha expresado el compromiso de la nueva Junta Directiva de seguir avanzando en la misma línea estratégica, reforzando las acciones orientadas a la potenciación, el reconocimiento profesional y la visibilización de esta especialidad, así como de su impacto en la calidad asistencial y en la salud de la población.

Porque, según ha indicado, hay enfermeras especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria "altamente formadas que no están siendo plenamente incorporadas ni aprovechadas en el sistema".

La Enfermera Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria es una profesional que, además de haber cursado el Grado en Enfermería, ha superado un proceso selectivo nacional y ha completado dos años de formación sanitaria especializada como residente en ámbitos como la atención clínica al adulto y al paciente crónico, infancia y adolescencia, salud sexual y reproductiva, atención domiciliaria, cuidados a personas inmovilizadas, urgencias extrahospitalarias, salud mental, trabajo comunitario y coordinación interdisciplinar.

Esta formación la capacita para abordar problemas de salud con mayor profundidad clínica y capacidad resolutiva, ha indicado.

"No se trata únicamente de realizar actividades comunitarias -que forman parte esencial de su perfil- sino de mejorar la calidad asistencial en la consulta diaria del centro de salud: seguimiento avanzado de heridas complejas, control integral de patologías crónicas como diabetes, EPOC o insuficiencia cardiaca, realización e interpretación de pruebas como espirometrías, programas estructurados de deshabituación tabáquica o atención domiciliaria especializada a personas frágiles", ha explicado.

Sin embargo, muchas no están siendo incorporadas de manera prioritaria a los equipos de Atención Primaria o no pueden desarrollar plenamente las competencias para las que han sido formadas

Varias comunidades autónomas ya han avanzado en esta línea, integrando de forma estructural esta figura en los equipos y definiendo su encaje organizativo. Cantabria, sin embargo, continúa con un desarrollo más lento que dificulta aprovechar plenamente este perfil profesional, ha lamentado Caloca, para quien apostar por la enfermera especialista no es solo una cuestión profesional, sino "una decisión de calidad asistencial y eficiencia económica" porque "mejor seguimiento, más educación sanitaria y mayor fomento del autocuidado implican menos urgencias, menos hospitalizaciones y menor gasto sanitario a medio y largo plazo".

Finalmente ha denunciado "un problema de equidad" pues en algunos centros de salud de Cantabria se desarrollan múltiples actividades comunitarias dirigidas a combatir la soledad no deseada, promover hábitos saludables o acompañar a pacientes crónicos en programas estructurados, pero en otros no llegan a ponerse en marcha porque el sistema no ha facilitado la incorporación estable de profesionales con formación y competencias específicas en este ámbito, ni ha garantizado una implantación homogénea del modelo.

"La cartera de servicios de Atención Primaria debería asegurar un mínimo común que garantice igualdad de oportunidades en promoción, prevención y seguimiento avanzado de la cronicidad", ha subrayado.