Los socialistas cántabros esperan salir "más unidos y fuertes" de su congreso

Los socialistas cántabros celebran este fin de semana un congreso "decisivo" del que esperan salir "más fuertes y unidos" para seguir luchando por el "progreso" de la región y la "libertad" de los ciudadanos.

Así lo han manifestado quienes han intervenido en el arranque del cónclave, este sábado en el Hotel Santemar de Santander y con la asistencia de 248 de los 281 delegados previstos.

La cita, que lleva por lema 'De las palabras a los hechos', ha comenzado con el dictamen de la comisión de credenciales y la constitución de la mesa del 14 Congreso del PSOE de Cantabria, presidida por Andrés Ruiz Moya, con la consejera de Empleo, Ana Belén Álvarez, como vicepresidenta.

El también alcalde de Suances ha pedido a los militantes y afiliados que debatan "con pasión y lealtad" y ha expresado su deseo de que los socialistas cántabros salgan "más unidos y más fuertes" del plenario.

La sesión inaugural, --a la que se anunció la asistencia del presidente del Gobierno y líder nacional del PSOE, Pedro Sánchez, aunque finalmente informó que no acudiría por motivos de agenda--, ha incluido un homenaje al expresidente cántabro y exsecretario general de los socialistas de la región, Jaime Blanco, que murió hace un año.

Le sucedieron en ese liderazgo Dolores Gorostiaga, Eva Díaz Tezanos y Pablo Zuloaga, actual jefe del partido y número dos del Ejecutivo, cargo que también ocuparon sus antecesoras. Los tres han coincidido en el escenario junto a Rosa Inés García, viuda de Blanco, y que ha agradecido al líder del PSC -reelegido en las primarias celebradas hace un mes- su "esfuerzo por la unidad".

"Es tu momento, es tu congreso. Escucha y ten la última palabra", le ha dicho la que fuera secretaria del PSOE de Santander durante su intervención, secundada por la de los secretarios generales de UGT y CCOO en la región, Mariano Carmona y Rosa Mantecón. Ambos han aprovechado para destacar el diálogo social y repasar logros laborales a nivel nacional y autonómico.

En el inicio de la cita congresual también se ha rendido tributo a los sanitarios por su labor durante la pandemia y a los responsables de la Consejería dirigida por Miguel Rodríguez, que participará en un encuentro junto a María Luz Martínez Seijo, diputada portavoz de la Comisión de Educación y adscrita a la de Sanidad en el Congreso, además de miembro de la Ejecutiva Federal del partido.

EL PSOE HA HECHO MUCHO POR CANTABRIA

El presidente de la mesa congresual ha arrancado la cita considerando que el PSOE dirigido por Blanco, Gorostiaga, Tezanos y Zuloaga "ha hecho mucho por Cantabria" y lleva años "pasando de las palabras a los hechos" y gobernando para "mantener y reforzar las políticas públicas".

A continuación, tras la proyección de un vídeo con el que se han repasado diferentes hitos de gestión del partido, se ha rendido el homenaje al primer dirigente del partido regional y expresidente autonómico, quien en palabras de Ruiz Moya "ha sido y será siempre" un referente "imprescindible" del socialismo "moderno".

En este sentido, ha destacado la "honradez, firme defensa de los ideales y talante de consenso, diálogo y negociador" de Jaime Blanco, así como su "clara vocación de servicio público" y "formidable capacidad de trabajo". Cree que ha dejado un "legado irrenunciable" a los socialistas que tienen como "misión seguir su estela".

Después de otra proyección sobre la trayectoria de Blanco, se ha subido al escenario sus tres sucesores al frente del partido y su viuda, que ha dado las gracias al que fuera su marido "por lo que hiciste" y a Zuloaga "por lo que harás".

En este sentido, Rosa Inés García ha agradecido al líder de los socialistas el que la haya invitado a participar en el congreso y, también, su "esfuerzo por la unidad".

Y es que a su juicio, el cónclave de este fin de semana es "decisivo", pues marca "un nuevo tiempo" al que los socialistas cántabros se enfrentan "más unidos". A este respecto, ha subrayado que el PSOE "está hecho de unidad, claridad y verdad".

A ojos de García, el partido solo tiene "una línea roja" frente a esa unidad: "la derecha, que está llamando a la puerta", por lo que -ha comparado usando un símil de la construcción- hay que levantar un muro con "el cemento de todos".

"La inteligencia de la derecha tiene límites, pero su capacidad de destrucción y estupidez no descansan", ha avisado, para referirse después a la izquierda, que "es única" y está "al margen" de "experimentos novedosos" y "populismos localistas".

En este punto, García ha reconocido a Zuloaga por haber "reforzado el discurso" del PSOE, en clave autonómica y también frente a la derecha y ante el PRC, socio de los socialistas en el gobierno. "Hay que aspirar al máximo", ha comentado a continuación.

También ha valorado que el secretario del partido ha ganado "limpiamente, claramente y de forma aplastante" las primarias en las que fue reelegido en el cargo, por lo que -le ha expresado- "es tu momento, es tu concretos. Escucha y ten la última palabra", mostrándose a continuación "segura" de que sabrá que hacer con esa "victoria".

Finalizada su intervención, los socialistas han homenajeado a los sanitarios por haber dado "lo mejor de sí mismos" durante la crisis del Covid. Momento en el que Ruiz Moya ha agradecido la labor del consejero de Sanidad y su equipo y ha destacado también la importancia de las políticas públicas y la necesidad de que el PSOE forme parte de los gobiernos.

DIÁLOGO Y PACTO

La inauguración del congreso ha concluido con las intervenciones de los secretarios autonómicos de CCOO y UGT, que ha aludido a la importancia de dialogar y pactar para mejoras las condiciones de vida y laborales de los ciudadanos.

Así, Mantecón ha pedido a los socialistas que trabajen movidos por la pasión y para cambias las cosas y transformar la sociedad. Hoy se ve un PSOE más unido, con ganas, ha comentado Carmona, que ha valorado acuerdos como los relacionados con los ERTES durante la pandemia, sobre las pensiones o para derogar la reforma laboral, o el consejo del diálogo social y el plan de empleo juvenil en Cantabria.

Tras la inauguración y el debate y votación de los informes de gestión de los órganos del partido, se desarrolla el trabajo en las dos comisiones: 'Ponencia política' y 'Modelo de partido y estatutos'. Estos grupos tienen que debatir 422 enmiendas a la Ponencia Marco y 58 a los Estatutos, presentadas por las agrupaciones y por Juventudes Socialistas.

CONGRESO

La ponencia marco es un documento elaborado sobre cinco ejes: el modelo de partido y el desarrollo de sus estatutos; una Cantabria social más inclusiva y justa en el desarrollo de derechos y libertades; la economía, social, digital y sostenible al Oficina de Comunicación CER servicio de Cantabria; la Cantabria del bienestar y el municipalismo como base de desarrollo para la autonomía de Cantabria.

El debate continuará el sábado por la tarde, cuando se abrirá también el plazo para presentar las candidaturas a los órganos regionales y federales.

Y el domingo se elegirán por votación a los miembros de la Comisión Ejecutiva Regional, del Comité Regional, de la Comisión Regional de Ética y Garantías y del Comité Federal.

También se rendirá homenaje a Alfredo Pérez Rubalcaba y el Congreso se clausurará con la intervención del secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga.