Los sindicatos votan el borrador de acuerdo sobre las peonadas

La Mesa Sectorial de Sanidad volverá a reunirse este lunes para votar el borrador de acuerdo alcanzado entre la Consejería de Salud y el Sindicato Médico para recuperar la actividad extraordinaria de operaciones y consultas por las tardes.

La Mesa ya se reunió el pasado lunes, pero la votación de este acuerdo se pospuso hasta hoy ya que los sindicatos no habían recibido la última propuesta consensuada.

Tras haber analizado el documento, los sindicatos se pronunciarán y harán sus aportaciones en la reunión convocada hoy a las 11.30 horas.

Algunos sindicatos, como CCOO y CSIF, se habían quejado de que el Gobierno haya negociado este borrador solo con un sindicato y "al margen de la Mesa Sectorial".

Frente a ello, el Sindicato Médico argumentó que, aunque el acuerdo afecta a más colectivos profesionales --como los celadores o enfermeros--, el conflicto partió de los médicos, que fueron los que decidieron el pasado mes de febrero dejar de hacer este trabajo extraordinario de por las tardes para protestar por la falta de actualización de las tarifas.

El último borrador incorpora algunas cuestiones nuevas tras haberse resuelto las discrepancias de las últimas semanas con Salud. Así, además de mantenerse el incremento del 20% ya previsto de las cuantías que percibe el personal por cada operación, se han ajustado los precios de algunos procesos y se ha dado al programa de actividad extraordinaria una garantía de "continuidad" y "estabilidad en el tiempo".

El objetivo era que hubiese una estabilidad para estos programas y no tener que negociarlos cada seis meses o un año porque las listas de espera ya "no son un problema coyuntural", sino uno "estructural que va a durar mucho tiempo", explicó el Sindicato Médico.

Por ello, ahora se recoge que programa tenga una duración de cuatro años, aunque se va a actualizar anualmente a lo largo de la legislatura y que, además, se van a implementar las tarifas con lo que determinen los Presupuestos Generales del Estado de subida salarial para los empleados públicos.

El acuerdo también se alcanzó después de que el Sindicato Médico lograra el compromiso de la Administración sanitaria de no derivar a centros concertados mientras haya capacidad de operar en la pública.