Addoor Sticky

Sindicato Médico de Cantabria se concentrará este viernes en la Delegación del Gobierno contra el Estatuto Marco

Sindicato Médico de Cantabria se concentrará este viernes, 13 de junio, frente a la Delegación del Gobierno en Santander, entre las 12.00 y las 13.00 horas, dentro de la huelga general que ha convocado la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) a nivel nacional contra el Estatuto Marco que prepara el Ministerio de Sanidad.

Ha señalado en un comunicado que entre sus reclamaciones está que el documento "no reconoce" un estatuto propio para los médicos y rechaza que en las actuales negociaciones están "sin representación", con un solo delegado "con voz pero sin voto", por lo que otros colectivos están decidiendo su marco profesional.

Además, ha denunciado que el Estatuto Marco persigue "la humillación gratuita" de todos los facultativos al establecer una "reclasificación al alza de casi todas las categorías" menos la suya, igualándolos a profesiones que requieren "un tercio" de su formación y una "fracción" de su responsabilidad.

Por otro lado, el Sindicato Médico de Cantabria también critica que "pretende solucionar" la falta de médicos "esclavizando" a los que ya están en el sistema, "en vez de incentivar" para atraer profesionales.

Asimismo, ha afirmado que secundará la huelga general ante el "rechazo" del Ministerio a abrir "vías de diálogo" y exige, en una "hipotética" negociación, un estatuto propio para los facultativos con vías de negociación "directa" sin interlocutores; la creación de la categoría A1+ para los médicos; los "mismos derechos que el resto de trabajadores"; una jornada de 37,5 horas, régimen de descansos y permisos, y el cómputo de las guardias como tiempo trabajado a efectos de una jubilación flexible entre los 60 y los 70 años.

El Consejo de Gobierno cántabro ha acordado en su reunión de hoy los servicios mínimos que regirán para el personal sanitario del grupo A1 del Servicio Cántabro de Salud.