Silva estudiará acciones para aumentar la presencia de alumnado gitano en la universidad

Consejero de educación con la Plataforma de Asociaciones de Gitanos Romanés y Gitanos de Hoy
photo_camera Consejero de educación con la Plataforma de Asociaciones de Gitanos Romanés y Gitanos de Hoy

El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, estudia la posibilidad de potenciar acciones dirigidas a aumentar el porcentaje de alumnado gitano en la universidad.

Según ha explicado, es en la etapa educativa post obligatoria (Universidad y Formación Profesional), "donde más grande se hace la brecha de desigualdad" como muestran datos como que tan solo el 9% de la población gitana de entre 19 y 24 años ha finalizado Bachillerato o la Formación Profesional, una cifra que baja hasta el 1,5% en el caso de los estudios superiores universitarios.

Así lo ha trasladado en el marco de la reunión que ha mantenido este viernes con representantes de la Asociación Gitanos Hoy y el presidente de la Plataforma Romanés, José Alfredo Vargas, para abordar algunos de los proyectos que lleva a cabo la asociación en el ámbito educativo de la región.

Concretamente, en esta reunión, Silva ha hablado de la posibilidad de establecer un convenio, junto a la Universidad de Cantabria, para "promover acciones de sensibilización y promoción del alumnado gitano en el ámbito universitario de la comunidad".

Por su parte, la Asociación Gitanos de Hoy trabaja desde el programa 'Intervención global para la participación de la comunidad gitana en los centros escolares', dirigido a la prevención y el control del absentismo y el abandono escolar entre la población gitana.

En este sentido, lleva a cabo este proyecto de forma regular, durante todo el curso académico, en centros educativos de Primaria, como el Gerardo Diego, el Jesús Cancio, o el María Sanz de Sautuola.

También actúa en el ámbito de la Secundaria, con intervenciones regulares en los institutos de La Albericia, Leonardo Torres Quevedo, IES Cantabria y El Alisal, en donde además de trabajar con el alumnado, también se atiende y se realizan labores de asesoramiento con padres y madres.

Dado el incremento de demanda por parte de otros centros, el equipo de mediadores de la Asociación Gitanos de Hoy también coordina y realiza acciones en función de las necesidades puntuales de otros centros escolares, como el IES Muriedas, el IES Alberto Pico y el IESPeñacastillo.

Silva se ha referido a la educación como un valor universal para garantizar la igualdad e integración social y ha reconocido el "gran trabajo" que desarrolla la Asociación y ha mostrado su compromiso de mantener la colaboración de la Consejería, ha informado en un comunicado el Ejecutivo.

Por su parte, y en palabras del Gobierno, Vargas ha agradecido la atención del consejero y ha incidido en la importancia de la formación, la concienciación en el ámbito familiar y la promoción de oportunidades de aprendizaje para todo el alumnado gitano, y ha alentado a "alcanzar el éxito escolar por parte de la población infantil y juvenil gitana".