Silva apuesta por la Red de Escuelas Promotoras de Salud para promover hábitos saludables entre los escolares

09:15 horas. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Salón Gómez Durán. El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, inaugura la XIV jornadas sobre la atención a trastornos alimentarios, organizadas por ADANER Cantabria. 14 de noviembre de 2023 © Raúl Lucio
photo_camera 09:15 horas. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Salón Gómez Durán. El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, inaugura la XIV jornadas sobre la atención a trastornos alimentarios, organizadas por ADANER Cantabria. 14 de noviembre de 2023 © Raúl Lucio

El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, ha asegurado que uno de los principales objetivos de su departamento para esta legislatura, dentro de la estrategia educativa en el ámbito de la promoción de la salud y los hábitos de vida saludables, pasa por el refuerzo de la Red Cántabra de Escuelas Promotoras de Salud.

Silva se ha referido a este aspecto en el acto inaugural de las XIV Jornadas sobre la atención a trastornos alimentarios organizadas por la Asociación para la Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa, Adaner Cantabria, que se celebran hasta mañana en el Hospital Valdecilla con la participación de prestigiosos expertos y profesionales en la materia.

En opinión del consejero, la escuela constituye un espacio donde confluyen muchos factores que nos convierte en "testigos privilegiados" de la realidad de la sociedad, motivo por el que ha apostado por la potenciación de dos conceptos clave para abordar los trastornos de la conducta alimentaria, la prevención y la detección, poniendo el foco en qué se puede hacer desde el entorno escolar para prevenir y detectar a tiempo estos problemas.

Como ejemplo, ha señalado que en Cantabria hay más de 10.000 niños que comen en los 133 comedores repartidos en los centros escolares de la geografía regional y ha recordado que los escolares pasan, más o menos la mitad de su tiempo de vigilia en los centros educativos y hacen una buena parte de su vida diaria en el centro educativo. "Por lo tanto, somos muy conscientes de esa responsabilidad que tenemos como detectores de muchas conductas de riesgo", ha apuntado.

Otro de los factores de riesgo vinculados a este tipo de trastornos radica en el uso de las redes sociales, la exposición o sobreexposición de niños y adolescentes a las redes sociales que "están influyendo en un montón de aspectos de convivencia" y que ofrecen "imágenes estereotipadas", influyendo en su manera de comportarse y también de alimentarse.

Un ámbito en el que los escolares, ha dicho, están expuestos "cada vez más tiempo y edades más tempranas", en momentos en los que se está formando su personalidad y por lo tanto son más influenciables.

En su intervención, el titular de Educación ha puesto en valor las iniciativas encaminadas a prevenir este tipo de trastornos que, desde los centros educativos se desarrollan, bien a través del plan de acción tutorial, mediante charlas, o desde los departamentos de Biología y Educación Física.

Desde estas áreas se enfocan, además propuestas dirigidas al fomento de desayunos saludables y en algunos IES también se trabaja con los alimentos que se venden en sus cafeterías, pero se ha hecho un llamamiento a todas las administraciones y se ha mostrado seguro de que "se puede hacer mucho más y hay todavía mucho margen de mejora", ha remarcado.

En esta línea ha puesto el foco en la posibilidad de iniciar un programa de enfermería escolar, de la mano de la Consejería de Salud y del Colegio de Enfermería, para trabajar en la adquisición de hábitos de vida saludable.

Las jornadas organizadas por ADANER, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, el Servicio Cántabro de Salud, la Escuela Cántabra de Salud y el portal de Formación Continuada (SOFOS), abordan cómo los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) no sólo repercuten en la salud física y emocional de quienes los padecen, sino también de sus familias y seres queridos.

Junto al consejero han intervenido el gerente del Servicio Cántabro de Salud, Luis Carretero; la presidenta de ADANER, Carmen Grandas y ha cerrado el acto la presidenta del Parlamento de Cantabria, María José González Revuelta.