Addoor Sticky

Siguen al alza las infracciones y delitos cometidos por menores y la preocupación de la Fiscalía

La memoria de la Fiscalía de Cantabria de 2024 constata la tendencia de los dos años anteriores de aumento de infracciones cometidas por menores, que han pasaron de 897 en 2022 a 915 en 2023 y casi un millar el pasado ejercicio, cuando se contabilizaron 987, un 7,8 por ciento más de incremento interanual.

Además, el ministerio público se muestra de nuevo "preocupante" en su último informe, consultado por Europa Press, por el incremento de los delitos menos graves que superan los leves (516 frente a 471).

Y a ello suma, además, que 72 menores infractores han tenido abierto expediente de protección por parte de esta entidad y que supone casi un tercio -el 27'5%- de los 262 menores que tuvieron medida judicial.

De este modo, se consolida el aumento de los menores con medida judicial que también tienen expediente de protección, lo que a juicio de la Fiscalía cántabra viene a ratificar que "la situación de vulnerabilidad y de desprotección de los menores aumenta el riesgo de comisión de delitos".

DESIDIA DE FAMILIAS Y BANALIZACIÓN DE MENORES POR CONSUMO DE DROGAS

Por tipo de infracciones, algunas de las cometidas en 2024 presentan cifras "muy similares" a las de 2023, principalmente en delitos contra la seguridad vial (24 frente a 29) o en el ámbito familiar, como la violencia doméstica (que pasa de 43 a 31). Sin embargo, suben a casi el doble las de violencia de género, de 8 a 14.

De su lado, el descenso en los delitos de tráfico de drogas continuó en 2024 (bajaron de 13 a 6), si bien el consumo de tóxicos, especialmente de las denominadas 'drogas blandas', sigue siendo "muy elevado" entre los menores y aparece unido a otras infracciones penales, como lesiones, hurtos o la violencia doméstica.

En relación con lo anterior, el ministerio fiscal percibe "un año más una preocupante desidia en algunas ocasiones por parte de algunas familias en este tema y, sobre todo, una notable banalización del consumo de hachís y marihuana por parte de los propios menores".

Por lo demás, los delitos contra la libertad sexual calificados en este colectivo se mantienen en cifras muy parecidas a 2023, con siete abusos sexuales y otras tantas agresiones sexuales, que en 2024 sumaron un total de 19 agresiones sexuales (única denominación en la actualidad).

Se formuló acusación en cinco casos, estando varios de ellos aún en fase de instrucción. No obstante, en dos de los supuestos los investigados eran menores de 14 años y en un grupo "notable" de denuncias por hechos de menor entidad -que antes de la reforma legal se calificaban como abusos sexuales, principalmente 'tocamientos'- no se incoaron expedientes de reforma porque las víctimas no deseaban seguir con las denuncias.

SE TRIPLICAN LOS ROBOS CON FUERZA Y SE DUPLICAN CON VIOLENCIA

Entre los tipos penales que han experimentado un "preocupante" incremento en 2024 entre los menores de la comunidad la Fiscalía destaca los de naturaleza patrimonial, que siguen el camino iniciado en 2022 y 2023, y de los menos graves frente a los leves.

Así, los hurtos de más de 400 euros han subido de 98 a 117, pero es sobre todo en robos con fuerza y robos con violencia donde el aumento es "más claro y preocupante". Los primeros se han triplicado, al escalar de 20 a 59, con varios cometidos además en casa habitada o establecimiento abierto al público y con daños cuantiosos.

Y en el caso de los robos con violencia, se han duplicado, al ascender de 15 a 29, algunos de ellos con lesiones en la víctima "de notable gravedad".

En el caso de los delitos contra las personas, el ministerio público incide de nuevo en su memoria en el aumento de las lesiones menos graves frente a las leves, algo que ve igualmente "muy preocupante", toda vez que los casos han pasado de 29 a 41 y a 96 en tres años.

"Y no solo es aumento numérico", apunta la Fiscalía, para poner así de manifiesto la "gravedad" de muchos de los casos, con el empleo de "armas blancas, instrumentos peligrosos y con resultados lesivos graves.

ACOSO ESCOLAR

En el ámbito escolar, se ha formulado acusación en tres casos por delito de acoso aunque en la mayor parte de los supuestos y como en ejercicios previos los hechos se han calificado como coacciones o amenazas o se ha llevado a cabo una reparación extrajudicial o desistimiento en la incoación.

Todo ello siempre tras un trabajo de reflexión del menor y la apertura del correspondiente protocolo en el centro escolar, apunta el ministerio público.

MENORES MIGRANTES NO ACOMPAÑADOS CON MEDIDA JUDICIAL

En la memoria se refiere también a los 14 menores extranjeros que cumplieron el año pasado medidas judiciales, que continúa la línea de descenso de ejercicios previos y representan el 5'3%.

Un dato que influye en este apartado es el "descenso" de los menores extranjeros no acompañados que llegan a Cantabria que, por un lado, ha hecho que por segunda vez tras 2023 los africanos no hayan sido el grupo infractor más numeroso, superado por los americanos.

"Se sigue observando, como el año anterior, que el perfil de los menores inmigrantes no acompañados es menos conflictivo (4 infractores en 2024 frente a los 17 de 2021) y, en general, el número de los menores inmigrantes con medidas judiciales ha descendido significativamente, desde una media de 40-45 menores por año entre 2016 y 2020 y unos porcentajes sobre el total del 14%" a los citados 14 menores infractores extranjeros de 2024 que suponen el 5'3%.

LA CÁMARA GESELL DE SALESAS, NO ES "IDÓNEA"

La Fiscalía de Cantabria también hace referencia en su memoria anual a medios personales y materiales en todas las secciones, como la Cámara Gesell inaugurada en febrero de 2024 en el complejo judicial de Las Salesas, en Santander, y que no se ha valorado como "idónea" para las pruebas preconstituidas realizadas con menores.

Ello se debe, explica el ministerio público, a que la sala contigua a aquella donde está el menor explorado es "muy pequeña" para albergar a todos los profesionales que deben presenciar la prueba y ha de estar oscura además para que no se vea nada desde el otro lado del cristal, con lo cual "es muy difícil tomar notas y se debe permanecer en absoluto silencio para no ser oídos en la estancia contigua donde está" la víctima.

Ante esto, se ha optado por seguir practicando estas pruebas preconstituidas (tres en 2024) como antes de la creación de esta sala: con los testigos en las dependencias de la biblioteca de Salesas y el resto de intervinientes en la sala de los juzgados de la calle Alta, obteniéndose un resultado "óptimo en los tres casos.