Servihabitat augura que el precio de la vivienda crecerá un 2,2% en Cantabria en 2023

Servihabitat ha augurado que el precio de la vivienda tendrá "incrementos moderados" del 4,4% en 2023 en todo el país y de la mitad, un 2,2% en Cantabria, y que el ritmo de operaciones será bueno, en un comunicado este martes.

Según estas previsiones, la transacción de viviendas en la comunidad autónoma se reduciría un 5,1% este año, mientras que a nivel nacional se volvería a alcanzar la barrera de las 700.000 compraventas, lo que supone un descenso del 2,6 % respecto 2022.

Junto con el País Vasco, Cantabria es la comunidad que muestra un mejor comportamiento inmobiliario del norte insular.

En todo el país, las previsiones de la empresa pasan por cerrar el año con unas 700.000 compraventas, un 2,6% menos que en 2022, por la reposición en vivienda y la inversión, que "sostendrán" el nivel de operaciones.

El consejero delegado de Servihabitat, Iheb Nafaa, ha explicado que a pesar de la necesidad de "seguir de cerca la evolución en los costes de construcción, los tipos de interés y el acceso a la financiación", el sector inmobiliario mantendrá la generación de oportunidades.

Por su parte, las previsiones apuntan que el inicio de nuevos proyectos se reducirá en un 8,5% en 2023, hasta las 86.700 viviendas, "condicionado por el crédito promotor y los costes de construcción".

"El contexto de falta de obra nueva y el ritmo favorable en las operaciones, seguirá drenando el stock de segunda mano, que aumentará su dinamismo y se convertirá en protagonista", ha añadido la entidad.

En cuanto al esfuerzo medio para adquirir una vivienda se situó "en cotas razonables del 32%", aunque la entidad ha alertado de que para 2023, en sus palabras, sería deseable que no continuara subiendo.

En cuanto al alquiler, Servihabitat ha señalado que la rentabilidad bruta en 2022 --del 6,2%-- ha provocado un incremento del interés inversor y que para 2023 "se esperan repuntes siguiendo una tendencia alcista" a pesar de que la futura ley de la vivienda determinará la evolución del mercado.