sábado 28/5/22

Siete servicios y unidades del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla han resultado ganadores este año en los Premios Best in Class (BIC), que galardona a los mejores del país en cada una de las especialidades.

En esta ocasión, han sido reconocidos por su trabajado de excelencia los servicios de Medicina Intensiva, Neumología, Enfermedades Infecciosas, Reumatología, Cardiología, y las unidades de Cefaleas y Hemodinámica, en una gala que se celebró en la tarde noche del martes en Santiago de Compostela.

Valdecilla concurría a esta edición de los Premios BIC como el hospital con un mayor número de candidaturas finalistas. Un total de 23, de las 40 categorías a las que podía optar, lo que supone que en más de la mitad de las áreas a premiar el hospital ha sido seleccionado como uno de los 5 mejores del país.

El número de finalistas cosechado por Valdecilla es el más elevado que ha conseguido desde que comenzó a participar en estos premios, en 2012, año desde el que se ha mantenido en todas las ediciones como uno de los elegidos en la categoría de Mejor Hospital de Alta Complejidad.

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, presente en el acto junto a una delegación de representantes del Hospital, ha destacado que estos premios suponen un reconocimiento a la "excelente labor" de los profesionales de Valdecilla, a la "calidad asistencial" de sus servicios y al "trato humanizado" a los pacientes y a quienes los acompañan. "Es un orgullo que Valdecilla y sus profesionales vuelvan a ser reconocidos con estos premios", ha comentado.

Tal y como ha subrayado el director gerente del Hospital Valdecilla, Rafael Tejido, el reconocimiento a los 23 servicios y unidades de Valdecilla en los Premios BIC "es más importante si cabe este año en el que los profesionales del Hospital han tenido que seguir trabajando en un contexto de pandemia, en el que se han sucedido varias olas y se han redoblado esfuerzos para atender en condiciones de calidad también a los pacientes no COVID".

Una tarea en la que se ha demostrado crucial "su agilidad a la hora de entender e implementar los cambios y su gran capacidad de respuesta en un entorno tan cambiante".

Así, en 2021, el Hospital Valdecilla ha resultado finalista en las categorías de Mejor Hospital y también al Mejor Proyecto de Humanización de Asistencia Sanitaria por su 'Programa de acogida de familiares en UCI COVID', además de como mejor servicio o unidad de: Anestesia y Reanimación, Cardiología, Cefaleas, Dermatología, Enfermedades Infecciosas, Hematología y Hemoterapia, Medicina Intensiva/UCI, Nefrología, Neumología, Neurología, Pediatría, Psiquiatría, Oncología, Hemodinámica, Reumatología, Urgencias, Farmacia Hospitalaria en Oncología, Farmacia Hospitalaria en IMIDS, Esquizofrenia, Esclerosis Múltiple, y Hepatitis C.

PREMIOS A LA CALIDAD ASISTENCIAL

Los Premios Best in Class son una iniciativa promovida por Gaceta Médica y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, que tienen como objetivo reconocer públicamente a los centros que buscan la excelencia en la atención que prestan a sus pacientes.

Están basados en la puntuación obtenida por los candidatos con el Índice de Calidad Asistencial al Paciente (ICAP), que se establece a partir del análisis multivariable de los datos recogidos en los cuestionarios de autoevaluación cumplimentados por los hospitales y centros de Atención Primaria.

Los ganadores reciben un diploma acreditativo durante la gala de entrega de premios y forman parte de la 'Guía de los Mejores Hospitales y Servicios Sanitarios' que se edita anualmente.

Siete servicios y unidades del Hospital Valdecilla, premiados en los Best in Class como...
Comentarios