viernes. 02.12.2022

El pasado mes de septiembre resultó cálido en la mayor parte de la Cantabria mientras que a precipitación se repartió de nordeste a suroeste, igual que el carácter pluviométrico en la región.

Así, el mes fue húmedo al este del río Besaya, con áreas muy húmedas en la costa, y fue normal en la mitad oeste, a excepción de Liébana donde resultó seco.

Son datos del 'Avance climatológico de Cantabria' que ha facilitado hoy la Delegación Territorial en Cantabria de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En dicho informe se indica que septiembre concentró la mayor parte de la precipitación en la segunda quincena pues en la primera, en apenas tres días con precipitaciones, no se alcanzaron los 10 litros por metro cuadrado (mm) de lluvia total en la mayor parte del territorio.

Cambió la situación a partir del día 14, cuando las precipitaciones se hicieron más frecuentes, en especial en el último fin de semana, cuando se recogió en la mitad oriental de Cantabria más de las tres cuartas partes de la lluvia caída en todo el mes: 94 mm en Ojáiz; 81 mm en Villacarriedo-Santibáñez; ó 100 mm en Ramales.

Respecto de las temperaturas, en la primera quincena se alternaron episodios cálidos --los días 3 y 4 numerosas estaciones superaron los 30 grados centígrados--, con otros frescos --el día 6 Tresviso sólo alcanzó los 11 ºC de máxima-, y volvieron a subir al final hasta alcanzar otro episodio de calor el día 13, con 36 grados de máxima en Ramales de la Victoria y 34,7 en San Felices de Buelna-Tarriba.

A partir de este momento, se inició un suave descenso hasta finales de mes. Las temperaturas más bajas se registraron el día 25, con máximas que en zonas altas no llegaron a 10 grados y mínimas por debajo de 5.

La insolación se septiembre ha sido superior a la normal. En el observatorio de Santander-Aeropuerto se vio el sol durante 168 horas, lo que supone un 20% más de lo habitual, lo que sitúa a este mes como el quinto septiembre más soleado desde que se iniciaron los registros.

El viento ha soplado más de lo esperado, totalizando en Santander-Aeropuerto un recorrido mensual de 7.595 kilómetros, un 14% por encima de lo normal. Lo hizo con especial intensidad el último fin de semana, cuando se superaron en varios observatorios próximos al litoral los 95 kilómetros por hora de racha máxima.

Además se produjeron 156 descargas procedentes de rayos sobre la región en siete días de tormenta. La mayor actividad eléctrica se concentró el día 14, con 128 descargas registradas.

VALORES EXTREMOS

La temperatura máxima más alta registrada en septiembre en Cantabria fueron 36 grados centígrados el día 13 en Ramales, mientras que la mínima más baja correspondió a los -0,4°C el día 28 en Cubillo de Ebro.

La máxima precipitación recogida en 24 horas fueron 47,3 mm el día 26 en Soba Alto Miera mientras que la racha máxima alcanzó 96 km/h el día 25 en Santander.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí

 

Septiembre fue soleado, cálido y con precipitaciones irregularmente repartidas en...
Comentarios