Fernández destaca que la reforma del Estatuto de Cantabria permite avanzar hacia "una mayor igualdad"

Destaca el "amplio consenso" alcanzado sobre esta reforma para eliminar los aforamientos, aprobada definitivamente este miércoles en el Senado

La secretaria de Política Institucional del PSOE de Cantabria y senadora, Isabel Fernández, ha destacado que la reforma del Estatuto de Autonomía aprobada definitivamente este miércoles en la Cámara Alta y en la que se suprimen los aforamientos, permite "ahondar en una mayor igualdad" de los cántabros ante la Ley.

"La pretensión de dicha modificación es la igualdad ante la Ley de todas las personas, situándoles con las mismas garantías judiciales y procesales que el resto de cántabros y cántabras", ha subrayado Fernández, que ha intervenido en el Pleno del Senado para expresar la postura de su grupo a favor del texto, que ya había obtenido el visto bueno del Congreso y que hoy en la Cámara Alta se ha aprobado con 229 votos a favor, 24 abstenciones y ningún voto en contra.

Fernández ha puesto en valor el "amplio consenso" alcanzado en torno a la reforma, que elimina el aforamiento de los diputados, presidente y miembros del Consejo de Gobierno autonómico.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Para la senadora del PSOE cántabro, es de destacar "la forma y el fondo" de la reforma, que fue acordada por la unanimidad del Parlamento de Cantabria, "dando a los aforados hasta ahora, las mismas garantías judiciales y procesales que el resto de cántabros".

LECCIÓN CÁNTABRA DE CONSENSO

Además, Fernández ha opinado que Cantabria ya dio "una lección de consenso" en 1979 al pedir la autonomía y "la está dando ahora al traer esta modificación del Estatuto también con consenso".

Fernández ha apuntado que el Estatuto de autonomía para Cantabria surgió del consenso de los partidos políticos, "definiendo las señas de identidad" de la región, que hoy es una autonomía "reconocida y reconocible" por "tradición, por convicciones y por arraigo".

"En estas décadas, hemos demostrado que el autogobierno es posible, que atendiendo a las particularidades del territorio desde la cercanía se puede mejorar la gestión, siendo más eficientes en la prestación de los servicios públicos que necesita la ciudadanía", ha defendido.

Por otra parte, ha destacado el "profundo sentimiento de amor a Cantabria y también a España", que, según ha dicho, "no son incompatibles".

Así, ha subrayado que Cantabria ha demostrado siempre su autonomía "pero también su lealtad y compromiso con el conjunto de España".