viernes. 07.10.2022

El portavoz de Transformación Digital del Grupo Parlamentario Popular y senador por Cantabria, Javier Puente, ha presentado una moción en la Cámara Alta, junto a los miembros del PP de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, para exigir "unidad de acción"frente a los ciberdelitos y reclamar la creación de "una plataforma única digital de ciberseguridad ciudadana".

En su opinión, sólo así los usuarios de internet podrán denunciar yrecibir asesoramiento "de forma sencilla, rápida y eficaz".

El Grupo Popular ha presentado esta moción debido al, a su juicio, "preocupante" aumento de la ciberdelincuencia en este año 2022. En ese sentido, ha detallado que los datos señalan que, en el segundo trimestre de este año, España ha experimentado un aumento de los ciberataques del 77% con respecto al trimestre anterior, según datos de la consultora Exprivia.

"El robo de datos y las estafas económicas afectan a todo el mundo yespecialmente a las personas más frágiles de nuestra sociedad, a menores y ancianos, quienes tienen menos preparación para defenderse de estosataques", ha advertido el senador del PP.

Por ello, Puente ha defendid que las Administraciones Públicas debenponer al servicio del ciudadano una plataforma unificada, que agrupe todos los servicios de instituciones para denunciar y prevenir los delitos.

En su opinión, se trata de una "necesidad urgente", en la medida en que, según ha dicho, surgen constantemente nuevas técnicas delictivas que ponen en peligro los datos personales, el dinero y la seguridad de miles de personas.

Además, ha indicado que, sobre todo, se trata de delincuentes que, en muchos casos, operan desde países en los que es difícil controlarlos y perseguirlos.

El senador popular por Cantabria ha señalado que en España "noexiste" un espacio que facilite la información necesaria al ciudadano y que sea capaz de actualizar los datos sobre los últimos tipos de estafa.

"Necesitamos actuar de forma ágil y coordinada entre todas las administraciones. Solo así podremos hacer frente a una amenaza cada vez más extendida y global", ha destacado.

CAMPAÑAS DE INFORMACIÓN

La iniciativa de los senadores populares reclama también que esta plataforma ponga en marcha campañas de información y actualización en ciberseguridad, dirigidas a los usuarios, actualmente indefensos ante estos ataques.

Esta exigencia se deriva, según ha explicado, de la "constante innovación" por parte de los grupos criminales, "capaces de cometer delitos más complejos, rápidos y sofisticados".

"Me consta que la Policía Nacional y la Guardia Civil realizan una gran labor en este terreno pero es preciso que se coordine con la Policía Local y con otros organismos de la Administración, para ayudar también en prevención y dar un buen servicio en internet", ha remarcado Puente.

Por ello, el GPP considera necesaria una plataforma unificada que agrupe a todos los agentes implicados, que van desde el policial hasta el judicial. "De esta forma, se podría tramitar todo en un único portal y avanzar así en una resolución de los problemas concretos", ha finalizado el portavoz de Transformación Digital del GPP.

El senador por Cantabria Javier Puente (PP) reclama una plataforma única digital frente...
Comentarios