lunes. 26.09.2022

El Senado rechaza la comparecencia de Montero sobre financiación autonómica porque PSOE no quiere un debate "en funciones"

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero.
El Senado ha rechazado este martes la solicitud del Partido Popular para que la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, y de los diferentes consejeros de Hacienda de las Comunidades Autónomas comparezcan en la Cámara Alta para explicar y abordar los problemas de la financiación autonómica como consecuencia de tener un Gobierno en funciones.

Según ha explicado el portavoz socialista, Ander Gil, después de la reunión de la Diputación Permanente, su grupo parlamentario se ha opuesto a la petición del PP porque quiere abordar un debate "serio" con un Gobierno que no esté en funciones para que se pueda obtener "un consenso" para la reforma del nuevo modelo de financiación autonómica.

"Queremos poder hacerlo con un Gobierno que no esté en funciones porque esto no es un club de debates sino una institución pública que debe dar respuesta a los ciudadanos", ha insistido Gil quien considera que ahora al PP y a Ciudadanos "les ha entrado de repente la preocupación" por la reforma de la financiación de las comunidades autónomas.

Sin embargo, les ha aconsejado que si quieren hacer "tanta gala de responsabilidad", lo mejor es que faciliten la investidura de Pedro Sánchez en septiembre para poder trabajar en el nuevo modelo de financiación que el PP "no ha sido capaz de modificar" en su etapa de Gobierno. "La mejor manera de desbloquearlo es no bloquear este país y facilitando la investidura porque si hay Gobierno, el compromiso de Sánchez es convocar este debate en el primer año", ha especificado.

CIUDADANOS CULPA A PP Y A PSOE

Por su parte, la senadora de Ciudadanos, Ruth Goñi, ha insistido en que es "más que necesario" abordar la reforma de financiación de las CC.AA "cuanto antes" para que "tengan la situación que se merecen". Para ello, Goñi ha pedido al PP y al PSOE que se pongan de acuerdo ya que hasta ahora, "ninguno" ha hecho nada al respecto.

"Ni PP hizo nada cuando tenía la mayoría absoluta, que nos gustaría que lo explicara, ni el PSOE que desde que está Sánchez a la cabeza, anuncia mucho pero no hace nada", ha señalado Goñi que ha recordado las palabras del ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, este verano cuando dijo que se iba a hacer frente a la reforma de la financiación autonómica cuando hubiera un Gobierno.

Desde el punto de vista de la senadora de Ciudadanos, las declaraciones de Ábalos son "un chantaje que no se puede permitir" y ha instado al PSOE a formar Gobierno de cara a septiembre porque España necesita "un Gobierno presente" ya que lleva "más de seis meses sin sesión de control". "Eso es inadmisible", ha añadido.
 

El Senado rechaza la comparecencia de Montero sobre financiación autonómica porque PSOE...
Comentarios