Semicrol cierra un año de expansión internacional con implantaciones en 8 países
La empresa tecnológica cántabra Semicrol cerrará 2022 con un crecimiento "importante" de su expansión internacional, consiguiendo la implantación de su producto estrella, el software para la gestión de la investigación Fundanet, en un total de 8 países de habla hispana y portuguesa.
La compañía, además, cierra este año manteniéndose como líder de su sector en España y con varias alianzas estratégicas con las que mejora sus perspectivas para el próximo ejercicio, según ha informa en un comunicado.
Hace poco más de una década que Semicrol comenzó su proceso de internacionalización y, en este tiempo, ha conseguido cerca de 50 implantaciones en entidades de investigación de diferentes países de Latinoamérica, como México, Colombia, Argentina, Chile o Perú, de manera que las ventas de Fundanet en el continente alcanzan ya el 10% de la cifra total.
A esto se suma que "hoy por hoy con el software de Semicrol se gestiona el 95% de la investigación biomédica que se hace en España, desde los ensayos clínicos, a los proyectos de innovación, el trabajo de los comités de ética o las carreras científicas de los investigadores", de una manera totalmente digitalizada.
El proceso de transformación digital de las entidades públicas y privadas ha impulsado la adopción del software hecho en Cantabria, que ofrece como ventaja varias actualizaciones al año para incluir las novedades normativas o legislativas a las que tengan que hacer frente las entidades en las que se produce su implantación.
En este sentido, también hay que mencionar que el atractivo del producto de Semicrol se ve fuertemente reforzado por las alianzas estratégicas que mantiene con Microsoft y con OpenClinica.
Semicrol ha participado en varios proyectos como el nuevo ensayoclínico sobre las variantes SARS-CoV-2 de Sinovac, a cargo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Este nuevo ensayo clínico se suma a los otros 8 de diferente tipo en la lucha contra la Covid-19 en los que ha participado la empresa cántabra de la mano de los hospitales La Paz, La Princesa, Valdecilla y La Fe, el Instituto de Salud Global de Barcelona, el Instituto de Investigación La Fe y la consultora científica Outcomes'10.
Otro de los hitos alcanzados este año por Semicrol y que "refuerza su posición internacional" es la entrada como proveedor de servicios de la red europea EDHEN (European Health Data & Evidence Network), un proyecto internacional cuyo objetivo es la creación de una comunidad científica abierta en la que se compartan grandes volúmenes de datos, de manerasegura y también más productiva.
PRÓXIMOS RETOS
Además de por las implantaciones en cada vez más entidades de investigación, la presencia de la tecnológica cántabra en Latinoamérica se está viendo reforzada por su participación en el proyecto PeruCris, que está en fase de desarrollo.
Se trata de una plataforma para la gestión de todo el sistema nacional de ciencia del país andino, que facilitará la recogida ordenada de datos, la difusión del conocimiento, el acceso a fuentes, etcétera, y que beneficiará a todos los actores del sistema (investigadores, instituciones y empresas) y la sociedad en su conjunto.
Otro de los retos en los que se encuentra trabajando la empresa de cara a los próximos meses se llama 'Evaluación de las capacidades de inteligencia artificial en estudios de investigación de vida real' y tiene por objetivo analizar los diferentes algoritmos de IA existentes para determinar cuáles de ellos pueden ser de aplicación en los ensayos clínicos y cómo implementarlos para que contribuyan a la generación de conocimiento automático.