La semana estará pasada por agua en toda la Península y Baleares, con temperaturas normales o algo cálidas

Una mujer camina bajo la lluvia con el carro de la compra frente al Palacio del Gobierno de Navarra durante el Martes Santo y la cuarta semana del estado de alarma decretado por el Gobierno por la crisis del coronavirus, en Pamplona/Navarra (España) a 7 d

La semana estará marcada por la presencia de bajas presiones en el entorno de la Península que dejarán lluvias y chubascos ampliamente repartidos que pueden ser fuertes y persistentes, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala que las temperaturas serán normales o algo más cálidas de lo normal.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado que el tiempo estará revuelto e inestable a consecuencia de las bajas presiones que dejarán lluvias, chubascos que estarán bastante repartidos por la geografía y a lo largo de la semana terminará lloviendo en todas las zonas, especialmente en el oeste y al final de la semana también es posible que se desplacen al Mediterráneo.

En concreto, ha dicho que este lunes los chubascos y tormentas se producirán en buena parte de la Península y Baleares. Además, ha advertido de que en Baleares las precipitaciones podrán ser de barro y que en el nordeste de Cataluña podrán ser fuertes y persistentes.

A partir del medio día se esperan chubascos tormentosos que podrán ser intensos e ir acompañados de granizo en la meseta Norte y en el interior de Murcia y en la Comunidad Valenciana.

El martes volverán a crecer las nubes de evolución con chubascos repartidos en amplias zonas de la Península especialmente en el noroeste, zona centro, oeste de Andalucía y el interior de la Comunidad Valenciana y Murcia. Estos chubascos podrán ser fuertes en la provincia de Huelva y en el Sistema Central y también habrá lluvias en Baleares.

El portaoz prevé lluvias "en muchas zonas", ya que se esperan nubes de evolución diurna que, a partir del mediodía dejarán chubascos tormentosos, especialmente por la tarde, que estarán "muy repartidos". Expecialmente afectarán al sur de Extremadura, sur de Andalucía, entorno del Estrecho, la meseta norte y, después, en el interior del tercio oriental, es decir en el este de Castilla-La Mancha, en el interior de Valencia y Murcia.

En esas zonas serán las más probables aunque ha insistido en que "pueden caer casi en cualquier sitio menos en el Cantábrico" y pueden ser fuertes en Huelva, donde pueden caer tormentas fuertes que pueden superar los 15 o 20 litros por metro cuadrado en una hora y también en el sur de Castilla y León, norte de Madrid y norte de Castilla-La Mancha, donde se pueden recoger de 15 a 20 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 40 o 50 litros por metro cuadrado en 12 horas. También en Zamora y Valladolid se pueden acumular 15 litros por metro cuadrado, así como en el oeste de Galicia.

Respecto al miércoles, el portavoz prevé que "probablemente será el día más lluvioso" de la semana ya que llegará un frente atlántico muy activo.

Las lluvias serán generalizadas y especialmente intensas en Andalucía, en el entorno de sistema Central y en las comunidades de Levante. En cambio, como consecuencia de los vientos del sur en las comunidades cantábricas o no lloverá o serán muy débiles. Tampoco las precipitaciones serán significativas en Baleares ni en el Cantábrico, que tendrá un ambiente "más templado".

Donde más lloverá el miércoles será en el sur del Cantábrico y norte de Castilla y Léon, donde se recogerán de 40 a 50 litros por metro cuadrado en 12 horas; caerán 15 litros por metro cuadrado en el sistema Central y en el suroeste, ya que en Extremadura y Huelva se pueden recoger también hasta 40 o 50 litros por metro cuadrado en 12 horas y de 15 a 20 litros en una hora.

Ese día no se esperan nevadas ni vientos muy adversos, pero Del Campo señala que con las tormentas también podrá caer alguna granizada, sobre todo en el interior de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murica aunque no se descartan en otras zonas.

Asimismo, este jueves y viernes llegarán nuevos frentes atlánticos y de nuevo se producirán precipitaciones, primero en el tercio occidental y después se extenderán a buen parte de la vertiente atlántica, pero el portavoz aún está pendiente de la posibilidad de que de cara al fin de semana las lluvias se desplacen hacia el cantábrico y, sobre todo, al Mediterráneo donde podrán ser intensas aunque "este es un extremo que aún hay que confirmar". "Podemos decir que es posible que la situación a partir del sábado se compliará en el área mediterránea", ha comentado.

Respecto a Canarias, ha dicho que a lo largo de la semana tendrán precipitaciones principalmente en el norte y en el oeste de las islas más montañosas.

Las temperaturas estarán en torno a los valores normales, algo más altas a orillas del Cantábrico, donde se esperan toda la semana entre 20 y 24 grados centígrados y las mínimas serán templadas a consecuencia de la nubosidad y de los vientos del atlántico que son templados.

De este modo ha advertido de que puede dispararse el riesgo de incendios en el Cantábrico. En cuanto a Canarias, ha comentado que también tendrá una situación inestable y podría llover sobre todo en el oeste y en el norte de las islas más montañosas.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.