viernes. 02.12.2022

Los seguros agrarios gestionan cada año unos 30.000 siniestros en explotaciones cántabras, por unos 5 millones

El Gobierno de Cantabria aumentará en 2023 un 9,37% la inversión en seguros agrarios, hasta los 1,75 millones
11:00 horas. Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega. El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, participa en las jornadas sobre seguros agrarios organizada por AgroSeguro. 20 de octubre de 2022 © Raúl Lucio
11:00 horas. Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega. El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, participa en las jornadas sobre seguros agrarios organizada por AgroSeguro. 20 de octubre de 2022 © Raúl Lucio

Los seguros agrarios gestionan cada año unos 30.000 siniestros en explotaciones de Cantabria, por los que se pagan de media unos 5 millones anuales y se tardan de media en cobrar 23 días en los de ámbito agrícola y 26 en los pecuarios tras la tasación, según datos de AgroSeguro.

Así lo ha detallado este jueves, la directora territorial de AgroSeguro, María Luz Cano, durante una jornada organizada por esta entidad en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega, en la que han participado, entre otros, el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco (PRC), quien ha anunciado que el Gobierno de Cantabria aumentará en 2023 un 9,37% la inversión en seguros agrarios, pasando así de los 1,6 millones hasta los 1,75.

Cano ha explicado que el capital asegurado por el seguro agrario en Cantabria supera los 150 millones, lo que supone, a su juicio, una "importante inyección de seguridad para la economía de la región"..

Tal y como ha explicado, un total de 1.819 explotaciones cántabras cuentan con póliza en vigor frente a las enfermedades y accidentes que sufre el ganado de manera habitual y otras 9.700 explotaciones pecuarias cuentan con seguro para cubrir los gastos derivados de la retirada de animales muertos, sumando en total, más de 550.00 cabezas de ganado vacuno, ovino, caprino, aviar o equino con amparo del sistema español de seguros agrarios.

Respecto a la producción agrícola, Cano ha destacado el incremento del 10% en superficie asegurada durante la última campaña, lo que ha supuesto que haya un 25% más de producción agrícola asegurada, principalmente de maíz destinado a forraje, cereal, arándano, kiwi o viñedo.

Por su parte, Blanco ha explicado que el Gobierno de Cantabria ha decidido incrementar el próximo año su inversión en seguros agrarios para "afrontar con garantías los daños al sector primario".

El consejero se ha mostrado partidario de que los productores cuenten "siempre" con un seguro agrario y ha opinado que se debe poner en valor esta herramienta como "instrumento de apoyo a la rentabilidad del sector".

Para el consejero, el seguro agrario como un instrumento "esencial" a la hora de hacer frente a los daños en las explotaciones ante riesgos imprevisibles, como son, por ejemplo, las condiciones climáticas que se están padeciendo.

Ha recordado que el compromiso del Gobierno de Cantabria con esta figura "imprescindible" data del 2008 mediante la suscripción del oportuno convenio de colaboración con AgroSeguro para el fomento de los seguros agrarios en Cantabria y mediante la participación en la Comisión General de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), junto a los representantes de la Administración General del Estado; del sector agrario (organizaciones profesionales agrarias y cooperativas agrarias); la Agrupación de Entidades Aseguradoras, y del resto de las comunidades autónomas, para llevar a cabo tareas relevantes como la elaboración del Plan Anual de Seguros Agrarios o la realización de estudios sobre los daños ocasionados en las producciones y de los medios necesarios para su cobertura, entre otros.

Un seguro agrario que, "desde el convencimiento de que se trata de una herramienta indispensable para asegurar la viabilidad económica de la explotación en caso de siniestro", cuenta, según ha recordado, con subvenciones al productor para el pago de la prima con el único objetivo de facilitar su contratación.

Estas subvenciones son de procedencia estatal y autonómica y resultan de aplicación directa en el momento de la contratación.

De hecho, ha detallado que, en el caso de Cantabria, supone que, en porcentaje de aportación, Cantabria ocupa el quinto lugar en relación con el resto de las comunidades autónomas, liderando la aportación respecto a las regiones vecinas y representando casi el doble que la aportación media estatal.

El consejero ha recordado que en Cantabria hay 66 productores que cuentan con seguro agrícola, mientras que los seguros agrarios pecuarios en la modalidad de línea de vida afectan a 1.847 explotaciones y 131.068 cabezas de ganado, y en la modalidad de línea de retirada y destrucción, a 9.760 explotaciones y 366.826 cabezas de ganado.

En la jornada también han asistido, entre otros, el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; las directoras generales de Ganadería, Beatriz Fernández, y de Pesca y Alimentación, Marta López; el director de producción y comunicación de AgroSeguro, Sergio de Andrés; el jefe de servicio de Producción Animal de la Dirección General de Ganadería, Jorge Gutiérrez, y el coordinador territorial de AgroSeguro, Fernando Rubio.

El director de Producción y Comunicación de AgroSeguro, Sergio de Andrés, ha señalado que 2022 se cerrará con cifras de indemnización probablemente inéditas a nivel nacional, a causa de la difícil realidad climática que se sufre en los últimos años, tales como sequías, temporales de nieve, viento y lluvia y graves episodios de altas y bajas temperaturas, ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Los seguros agrarios gestionan cada año unos 30.000 siniestros en explotaciones...
Comentarios