El seguimiento de la huelga de los funcionarios de Justicia de Cantabria se mantiene en más del 90%

Más del 90 por ciento del personal de Justicia ha secundado este jueves la quinta jornada huelga completa en Cantabria, según los sindicatos convocantes (CCOO, UGT, CSIF y STAJ), que han anunciado que la huelga será indefinida a partir del 22 de mayo si el Ministerio no lanza una oferta económica que pueda abrir la negociación.

La plantilla de la Administración de Justicia, 750 personas en Cantabria, viene realizando movilizaciones y huelgas desde el mes de abril, a través de paros parciales de tres horas inicialmente y con jornadas completas de huelga en los días 19 de abril, 4 y 9 de mayo, y que continuarán los próximos días 16, 17 y 18 de mayo.

Los sindicatos, que han convocado además una nueva manifestación en Madrid, con personal de Justicia de toda España, el día 25 de mayo, destacan que desde el pasado 24 de abril el Ministerio de Justicia no ha convocado al comité de huelga ni ha presentado ninguna propuesta económica para la solución del conflicto.

Las huelgas, secundadas por un 90% de las plantillas, ya han provocado la suspensión de centenares de miles de juicios y otras actuaciones procesales y están generando un "colapso absoluto" de la Administración de Justicia, según los convocantes.

A su juicio, al ministerio "parece no importarle este gravísimo perjuicio al servicio público y a la ciudadanía del que sólo son responsables" la ministra, Pilar LLop, y su equipo "con la complicidad del Ministerio de Hacienda y Función Pública" al dar "un trato discriminatorio y clasista al 93% del personal", que constituyen los cuerpos generales y especiales.

Así, destacan que tras la subida retributiva acordada ya para el cuerpo de letrados, la oferta económica a las asociaciones profesionales de las carreras judicial y fiscal "sigue creciendo, mientras sigue siendo de cero euros para el resto de cuerpos".

Además, según dicen, "chantajean" a sus representantes sindicales al condicionar la negociación de la modificación de la LOEO y el desbloqueo de la carrera profesional a que renuncien a una subida generalizada del complemento general del puesto, "un chantaje que de ningún modo vamos a aceptar".

Ante esta situación, exigen nuevamente al Gobierno la presentación al comité de huelga de una oferta económica para la subida del complemento general del puesto y el inicio inmediato de su negociación (como se ha hecho para jueces y fiscales), la modificación pactada de la LOEO y el desarrollo, también negociado, del complemento de carrera profesional fijándose el abono a corto plazo de las cuantías iniciales de este complemento.

Y avisan de que si no se produce esta rectificación por parte de los ministerios de Justicia y Hacienda, a partir del 22 de mayo la huelga será indefinida todos los días de la semana de lunes a viernes.