El sector primario, con más de 208.500 firmas, a la cabeza en número de contratos, pese a reducirse un 14%

Tractor

Un total de 308 contratos se han firmado en Cantabria en el sector primario durante el pasado mes de junio, el menor número de todo el país, a pesar de que este sector es en España el mayor generador de contratos, según un estudio de Randstad.

Y eso que el sector primario cántabro anotó en junio un crecimiento del 85,5% en la contratación respecto a mayo, frente al retroceso medio del 14,2%. En el conjunto de España, el sector primario registró en junio 208.583 contrataciones, frente a las 243.146 de mayo.

El sector primario ha sido el único de la economía española en reducir su volumen contratación en junio, según Randstad. En concreto, el estudio señala que el 18% de todos los contratos firmados en junio en España pertenecieron al sector primario, lo que le convierte, un mes más, en el primer empleador del país.

De este modo, supera a los sectores del comercio (149.538), hostelería (127.823), industrias manufactureras (123.690), actividades administrativas y auxiliares (102.181), construcción (100.112), sector sanitario (84.199) y logística (79.045).

Frente a la caída del sector primario, otros sectores registraron incrementos "discretos", según la firma, con respecto a la media del conjunto de los sectores (+36,3%) como construcción (+6,8%), logística (+15,7%) o la industria manufacturera (+19,7%).

Por su parte, los mayores incrementos se han producido en las actividades recreativas y artísticas (+538,3%), la hostelería (+315,5%), educación (+139,2%), información y comunicación (+89,5%), y financiero y seguros (+86,7%).

"El notable volumen de contratación el sector primario nos indica la importancia que este sector tiene en nuestra economía y que deberíamos considerar como uno de los pilares de nuestra recuperación. El descenso de la contratación en junio no debería preocuparnos, ya que podemos atribuirlo a una estabilización tras el fuerte incremento de mayo, mes en el que superamos el confinamiento, y a la estacionalidad de las campañas agrícolas", ha asegurado el director de Randstad Research Optimismo frente a la crisis, Valentín Bote.

Según el informe llevado a cabo por Randstad Research sobre el impacto del Covid-19, los empresarios del sector primario son de los que más confían en una rápida recuperación para sus empresas.

De hecho, el 64% esperan que sus compañías estén ya completamente recuperadas, es decir, a niveles anteriores de la pandemia, antes de que termine este año 2020, 16 puntos porcentuales por encima de la media de sectores, situada en el 48%.

El 88% de los empresarios del sector primario sitúan esta recuperación total en el segundo trimestre del año 2021, ocho puntos porcentuales por delante de la percepción general (80%).

Por otro lado, el estudio de Randstad Research señala que las empresas del sector primario han podido trabajar de manera considerable durante esta crisis, mucho más que el resto de la economía.

El 35% de los empresarios del sector asegura haber podido llevar a cabo su actividad con total normalidad, 17 puntos porcentuales más que sus colegas del resto de sectores (18%), mientras que un tercio no vio variar su volumen de negocio, 18 puntos más que el conjunto de la economía (15%).

Este informe también destaca que el 24% de los empresarios del sector primario afirma haber tenido que reducir o paralizar su actividad por culpa de la pandemia, mientras que la media ha sido del 52%, una diferencia de 28 puntos porcentuales.

Por otro lado, Randstad destaca que el 67,6% de los contratos registrados en junio en todo el país se firmaron en Andalucía (69.187 contratos), Murcia (45.135) y Extremadura (26.720), todas ellas por encima de las 25.000 rúbricas.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí