El sector de la dependencia de Cantabria reclama atención de los partidos políticos
Representantes de las tres principales asociaciones cántabras del sector empresarial de la dependencia, FED Cantabria, Lares Cantabria y Aeste, han mantenido encuentros con las principales fuerzas políticas cántabras que se presentan a las próximas elecciones regionales.
El motivo de estos encuentros entre patronales y los grupos políticos ha sido analizar la situación del sector y trasladar a las diferentes fuerzas políticas un documento consensuado entre las patronales que gira en torno a 4 grandes ejes y 19 medidas concretas.
Los principales puntos tratados y recogidos en el citado documento son, en primer lugar, la coordinación entre administración y empresas, especialmente la petición por parte de las patronales de la creación de una Dirección General de la Dependencia independiente y con presupuesto propio.
En segundo lugar, la coordinación sociosanitaria "real" entre los centros de salud y los centros de atención a la dependencia y el aumento de ratio de personal, acorde a las necesidades de los usuarios y con equiparación salarial de los empleados del sector público concertado con el sector público gestionado por la administración.
Como tercer punto, la libertad de los residentes en centros de atención a la dependencia para "adquirir" su medicación en farmacia como hacen todos los ciudadanos.
Finalmente, se solicita la actualización anual de precios y un estudio económico serio con análisis de necesidades que permita la planificación de la red de recursos regional a medio y largo plazo y en el que se asegure la participación de un número suficiente de centros, tanto públicos como privados, para resultar representativo.
Las patronales del sector, según señalan en un comunicado, apuestan por una implementación "progresiva" de todas las medidas propuestas en los próximos cuatro años con el respaldo de todo el arco parlamentario, con el objetivo de "evitar inseguridad y continuas modificaciones normativas cada vez que haya un cambio de gobierno".