martes. 06.12.2022

El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA)-UGT en Cantabria, Luis Díez, teme que a lo largo de este otoño se presenten Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) en varias industrias de la comunidad, a las que ha recordado que, antes de plantear esa opción, "hay otras medidas y formas de actuar para no lacrar más a la clase trabajadora".

Así lo ha afirmado en una rueda de prensa ofrecida con motivo de la celebración del Congreso Regional de FICA UGT de Cantabria, en el que ha demandado al Gobierno de Cantabria una Plan Regional Industrial "creíble".

Díez, elegido en el cargo en diciembre de 2016 y que se presenta a la reelección como secretario general de la Federación, que se vota hoy, ha afirmado que la industria de Cantabria vive la actual situación generada por la pandemia con "incertidumbre", como en el resto de España, y ha recordado que ya hay empresas que ya han presentado EREs y podría haber más este otoño en función de cómo evolucione la pandemia.

LLAMAMIENTO A LA "SENSATEZ": "ES UNA SITUACIÓN COYUNTURAL"

En la rueda de prensa, ha estado acompañado de su homólogo a nivel nacional, Pedro Luis Hojas, quien ha señalado que lo que se está viviendo en la actualidad por la pandemia es una "situación coyuntural, no estructural" por lo que ha pedido a las empresas del país "serenidad".

"No es el momento de tomar medidas unilaterales y no es el momento de hacer EREs extintivos. No es ese el momento. Hay que tener serenidad y hay que tener muchísimo diálogo", ha afirmado Hojas.

Además, ha opinado que, en este momento, las organizaciones sindicales y las patronales están dando "un ejemplo" de lo que debieran hacer los dirigentes políticos "y que por desgracia no están haciendo".

"Si ellos no colaboran y crean un clima político de entendimiento, donde los mensajes a la sociedad sean claros de que todos remamos en la misma dirección, por mucho que hagamos los agentes sociales y económicos nos costará mucho más salir de esta situación porque la incertidumbre, la falta de confianza en nuestros dirigentes políticos lleva a que la economía se recupere mucho más tarde", ha advertido.

PIDE UN PLAN INDUSTRIAL "CREÍBLE"

Además, FICA-UGT ha reclamado al Gobierno de Cantabria que proponga al Gobierno central "un Plan regional de Industria creíble para generar actividad industrial" que pueda optar a los fondos europeos cuando estos se distribuyan entre los distintos proyectos que presenten las comunidades autónomas.

"No se puede fallar, hay un dinero europeo que hay que aprovechar pero con proyectos serios para resolver las necesidades de la industria", han reivindicado los líderes autonómico y nacional de la Federación.

Díez ha recordado que su Federación ya ha planteado un plan que permita dar un impulso a la industria con nuevos proyectos y el mantenimiento de la ya existente.

Precisamente, en el cónclave de la Federación, se abordará ese objetivo de "un plan industrial más que necesario y urgente".

Además, en la cita de hoy el sindicato busca "consolidar" sus reivindicaciones y lucha por los derechos de los trabajadores, que, según han reivindicado los líderes de la Federación a nivel regional y nacional, "implica forzosamente" la derogación de una reforma laboral, que, a su juicio, "lejos de aportar algo positivo ha agravado la situación laboral y la precariedad".

Otra de las cuestiones que se someterán a análisis en el Congreso de UGT-FICA es "el incremento inaceptable" de la siniestralidad laboral ya que, según han advertido, "se está descuidando la prevención de riesgos laborales y hay que tomar medidas con urgencia".

"Es una tarea en la que nos vamos a implicar todo lo que sea necesario" y adelantó que "vamos a solicitar un seguimiento de las empresas y sanciones ejemplares para aquellas empresas que no cumplan con la salud y seguridad de sus trabajadores", ha dicho Díez.

El Congreso Regional de FICA UGT en Cantabria, que se está celebrando en el Hotel Santemar de Santander, es el segundo con esta denominación tras la fusión en 2016 de las antiguas federaciones de Metal, Construcción y Afines (MCA) y de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (FITAG) que incluía a los afiliados del resto de la industrias y del sector primario.

El congreso está integrado por un pleno de casi un centenar de delegados congresuales, que analizarán y votarán el informe de gestión de la Ejecutiva regional saliente y elegirán a los nuevos órganos de Dirección de la Federación con mayor número de afiliados de UGT en Cantabria. También se elegirá a los delegados que representarán a la comunidad en el próximo Congreso Nacional de la Federación.

ÁLVARESZ: EL DIÁLOGO SOCIAL ES EL MEJOR CAMINO POSIBLE

En la inauguración ha intervenido la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, Ana Belén Álvarez (PSOE), quien ha reivindicado el diálogo social como el "mejor camino posible" para mejorar la calidad de vida de los cántabros.

Por ello, ha apelado a continuar trabajando en un contexto "complejo" como el actual para, desde una "plena convergencia social", hacer realidad los principios de dignidad, justicia social, seguridad y no discriminación proclamados en la Constitución" y que definen a España como "Estado social y democrático de Derecho".

"La responsabilidad compartida de la negociación colectiva es esencial para determinar la competitividad y crecimiento de las empresas y del conjunto del sistema productivo y, al mismo tiempo, paraincidir también en el volumen y en la calidad del empleo", ha asegurado.

Álvarez ha resaltado que desde el diálogo social, tanto en España como en Cantabria, se han alcanzado en los últimos meses "acuerdos históricos" en materia de protección social, apoyo a las personas, fomento del empleo y de la actividad económica.

La titular de Empleo ha recordado que se atraviesan "tiempos complejos, difíciles para toda la sociedad y para el sindicalismo de clase también", sin bien ha opinado que la labor de lossindicatos es hoy como "más necesaria que nunca" y ha precisado que "en un escenario económico nuevo, es necesario activar respuestas desde el ámbito sindical".

En este sentido, Álvarez ha reconocido el valor que UGT-FICA le ha sabido dar a la acción sindical, entendiendo --ha dicho-- "el sindicalismo como ese trabajo en beneficio de todos, intentando conseguir los mejores resultados, pero al mismo tiempo con una gran responsabilidad".

La consejera ha afirmado que "el modelo ha cambiado y han entrado en juego nuevos factores" por lo que cree que hay que adoptar "nuevas formas" de afrontar el presente y el futuro del trabajo, y ha reivindicado como "lícito" la autonomía colectiva como la mejor forma de afrontar los problemas, primando los intereses generales sobre los particulares.

En su opinión, es desde el diálogo social y la negociación colectiva donde se puede propiciar y generar un "marco estable" para el buen desarrollo de las relaciones laborales, económicas y sociales.

"Cuando sumamos fuerzas el interés general está por encima del individual y se vela por unas relaciones laborales justas y equitativas alejadas de lo arbitrario. En definitiva, porque cuando sumamos todos ganamos", ha subrayado.

Por último, la consejera ha animado a los participantes en el Congreso a "enarbolar la bandera de la responsabilidad compartida". "Todos tenemos una obligación contraída con los trabajadores y con la sociedad", ha dicho Álvarez, que ha instado a avanzar hacia un objetivo común: "caminar juntos para lograr que la sociedad avance".

En la apertura, además de la consejera, Díez y Hojas, lo ha hecho además el secretario de UGT en Cantabria, Mariano Carmona.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí

 

UGT Cantabria teme EREs en la industria cántabra: "Hay otras medidas"
Comentarios