SATSE sigue reclamando mejoras para las matronas y denuncia el "incumplimiento" del pacto con Salud
El sindicato de Enfermería SATSE continúa reclamando mejoras para las matronas de Cantabria y ha denunciado que no se están cumpliendo algunos de los puntos del pacto que firmó en junio con la Consejería de Salud (PP), que son "de vital importancia", como el complemento específico o los programas especiales.
Así lo ha reivindicado este martes en un comunicado, después de que el Pleno del Parlamento rechazara ayer una proposición no de ley presentada por el PSOE, que buscaba mejorar la situación laboral de estas profesionales, que contó con el apoyo del PRC y los votos en contra del PP, mientras Vox se abstuvo.
A su juicio, este rechazo supone "el agotamiento de una importante vía para lograr las reivindicaciones solicitadas" por el sindicato. "Llevamos años solicitando unas mejoras y, cuando por fin parece que lo vamos a lograr, nos encontramos con votos en contra", ha lamentado su secretaria general, Ana Samperio.
Y ha asegurado que la entidad sindical seguirá "luchando" por conseguir las reivindicaciones que incluía la iniciativa socialista, como que se aumente el número de matronas, especialmente en zonas tensionadas; se garantice las sustituciones; la nivelación del complemento específico; que se cuente con el material necesario para poder realizar "correctamente" el trabajo y el cumplimiento de la retribución de la autocobertura.
"No podemos añadir programas de prevención y dejar el cuidado de la mujer con plantillas insuficientes, faltas de material o condiciones laborales poco dignas", ha aseverado Samperio.
En cuanto al pacto suscrito con Salud, ha denunciado que existen puntos que "aún no se están cumpliendo" y que son "de vital importancia" para las matronas como pueden ser el complemento específico o los programas especiales, así como la prolongación de jornadas. "Tenemos un pacto firmado con el consejero (César Pascual) desde el mes de junio y aún quedan puntos pactados que no son una realidad", ha lamentado.
Por último, la secretaria general del sindicato ha advertido que estará "vigilante" y que no consentirá "ningún incumplimiento".