SATSE, satisfecho con el reconocimiento del derecho al cobro de atención continuada en situación de baja laboral
El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha valorado que la aprobación, este lunes en el Parlamento de Cantabria, de la Proposición de ley que reconoce el cobro del complemento de atención continuada durante las situaciones de incapacidad temporal es "un paso importante, fruto de la presión sindical, para mejorar las condiciones laborales de las enfermeras del Servicio Cántabro de Salud".
En un comunicado, SATSE ha avanzado que seguirá luchando para conseguir todas las mejoras acordadas en el Pacto Profesional, suscrito en junio de 2025, tras el visto bueno del Parlamento de Cantabria a la Proposición de ley que reconoce este derecho laboral a todo el personal del Servicio Cántabro de Salud, no solo a los médicos como se venía haciendo hasta ahora.
El sindicato ha señalado que el pacto profesional alcanzado con la Consejería de Salud contenía, entre otros avances, este reconocimiento, pero, al no existir presupuestos autonómicos, no ha sido posible llevarlo a cabo, por lo que "la Proposición de ley ha sido la fórmula presentada y votada ayer en el Parlamento cántabro". Una iniciativa que contó con los votos a favor de PP, PRC y PSOE y la abstención de Vox.
La organización sindical ha recalcado que se ha conseguido esta mejora "debido a su presión e insistencia desde el comienzo de la negociación".
"Si alguien se merece esta cobertura son las enfermeras, que están las 24 horas los 365 días al lado del paciente para garantizar la atención continuada, siendo el pilar fundamental para que la sanidad funcione", ha afirmado la secretaria general de SATSE Cantabria, Ana Samperio.
Además, ha reiterado que "SATSE seguirá luchando por que se cumplan en su totalidad los puntos firmados en pacto profesional, que suponen importantes mejoras de las condiciones laborales, así como una revisión de las condiciones retributivas de enfermeras y fisioterapeutas".