SATSE reclama mayor inversión para que las enfermeras sean más "valoradas, protegidas y respetadas"
El Sindicato de Enfermería, SATSE, reclama, con motivo del Día Internacional de la Enfermera, que se invierta más en las enfermeras para que estén "más valoradas, protegidas y respetadas" y poder garantizar así "una atención sanitaria de calidad".
En un comunicado, el sindicato ha explicado que las enfermeras siguen encuadradas en el subgrupo A2 aunque son grado universitario y tienen los mismos créditos ECTS (240) que la mayoría de las titulaciones universitarias. "Pese a su responsabilidad y formación, siguen salarialmente ancladas en el pasado, sufriendo un desajuste retributivo que perpetúa una discriminación ya histórica", ha lamentado.
SATSE ha subrayado la necesidad de que las enfermeras "sean protegidas" por sus empleadores. "La sobreexplotación que sufren en su trabajo pone en riesgo su seguridad y salud y también pone en jaque al sistema sanitario", ha subrayado, para enfatizar que "sin enfermeras, columna vertebral del sistema sanitario, la sanidad se va a pique".
"Las enfermeras sufren, además, agresiones personales, jornadas extenuantes, contratos precarios y temporales y serias dificultades para poder conciliar su vida profesional y personal" y todo ello "afecta negativamente a la calidad de la asistencia que se presta y requiere un enfoque integral y una coordinación permanente entre Gobierno y comunidades autónomas", ha señalado.
En este sentido, SATSE busca "propiciar y garantizar el respeto que merece una profesión que es ejercida después de una larga formación, especialización y aprendizaje de cuatro a seis años, que implica la adquisición de conocimientos científicos, técnicos y éticos en la atención al paciente".