El sindicato de enfermería SATSE reclama la equiparación de retribuciones para las matronas de Atención Primaria, en concreto del complemento específico que perciben las enfermeras de distintas especialidades.
Con ese fin, ha presentado ante el Servicio Cántabro de Salud (SCS) 60 firmas de las 90 matronas que hay en total en Atención Primaria y Especializada, según ha precisado a esta agencia SATSE.
En un comunicado, ha explicado que con la creación, en el año 2020, de las nuevas especialidades de Enfermería Pediátrica y de Enfermería Familiar y Comunitaria se incorporaron retribuciones que incluyen un complemento específico de 174,24 euros mensuales.
Añade el sindicato al respecto que las matronas, al llevar más tiempo con una categoría reconocida, perciben por este complemento una cantidad "muy inferior", de 15,63 euros al mes, pese a ser la misma categoría profesional. Una "Desigualdad" que provoca un "importante malestar" en las de Atención Primaria.
"Hay tres especialidades de enfermería y las tres no perciben la misma cuantía por el complemento específico", se queja SATSE. "Esto no puede seguir así, porque las matronas de Atención Primaria tienen una importante merma económica en su nómina", añade.