SATSE pide a Sanidad que incluya en los presupuestos el dinero que "se debe a las enfermeras"

El Sindicato de Enfermería SATSE ha enviado un escrito a la Consejería de Sanidad de Cantabria para pedir que se incluyan en los presupuestos del próximo "las retribuciones y adecuaciones de las mismas pendientes para las enfermeras" de la región.

En el escrito, la formación solicita la "revisión y adecuación" de las retribuciones correspondientes a la Atención Continuada por exceso de jornada, partida que -dice- no se contempló en las cuentas del presente ejercicio.

Y también, los complementos de atención continuada en los festivos especiales y un programa especial de autocobertura y reducción de listas de espera, según detalla SASE en un comunicado.

Además, vuelve a solicitar el aumento de las plantillas de enfermeras y fisioterapeutas tanto en Atención Especializada como en Atención Primaria, que "sean adecuadas y reales" para la sanidad cántabra.

"Llevamos tiempo solicitando un aumento de plantilla de enfermeras y fisioterapeutas. En Cantabria, hacen falta más de 1.300 enfermeras para llegar a la media europea", apunta la secretaria autonómica de SATSE, Ana Samperio.

"Además, hemos pedido en numerosas ocasiones que en cada centro de salud haya al menos dos fisioterapeutas para poder dar un tratamiento correcto a todos los pacientes que necesitan tratamientos de rehabilitación tras pasar el COVID", agrega.

El sindicato recuerda que ha solicitado en numerosas ocasiones al Servicio Cántabro de Salud que se tomen en cuenta estas partidas ya que "las enfermeras corren el riesgo de ser las grandes olvidadas en los presupuestos" cuando, concluyen, "no han fallado al sistema durante la pandemia, pero el sistema siempre les falla".