sábado. 13.08.2022

El sindicato de Enfermería SATSE ha pedido a la Consejería de Sanidad un aumento en la plantilla de fisioterapeutas de Atención Primaria, con al menos dos de estos profesionales en cada centro de salud, ya que la actual se encuentra "desbordada" con los tratamientos de los pacientes que han pasado el COVID y al aumento de ictus, entre otros factores.

Según ha explicado SATSE en un comunicado, "la mayoría" de los pacientes que han enfermado por COVID requieren de una fisioterapia respiratoria y musculoesquelética para su total recuperación que realizan los fisioterapeutas de Atención Primaria.

A esta "sobrecarga" se suma el aumento de ictus debido a la reducción de movilidad derivada de los confinamientos y a las secuelas de la propia enfermedad, lo que ha hecho que el trabajo y la demanda de citas hayan aumentado "de una manera importante" sin el correspondiente aumento de plantilla.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

"Hay más demanda y sin embargo se puede citar a menos gente ya que entre paciente y paciente hay que destinar un tiempo a la desinfección y limpieza de la sala", ha señalado la secretaria autonómica de SATSE, Ana Samperio, para quien el Covid "ha venido a empeorar el atasco que venían sufriendo los fisioterapeutas en Atención Primaria", que también se ocupan de las valoraciones de los solicitantes de dependencia.

Samperio ha denunciado que, por esta falta de profesionales, los fisioterapeutas han tenido que dejar de realizar actividades como la Educación Grupal, "que estaba consiguiendo importantes resultados".

Por ello ha pedido un aumento de plantilla para que en los centros de salud de Atención Primaria haya, al menos, dos fisioterapeutas.

SATSE pide que haya al menos dos fisioterapeutas en cada centro de salud de Cantabria
Comentarios