SATSE Cantabria reclama más enfermeras ante el aumento de funciones y trabajo Atención Primaria

Decenas de miembros del personal sanitario protegidos con mascarilla sostienen carteles durante la concentración de sanitarios en el Día Internacional de la Enfermería a las puertas del Hospital Vall d'Hebron. En Barcelona, a 12 de mayo de 2020.

El Sindicato de Enfermería Satse Cantabria reclama un importante aumento de la plantilla de enfermeras para hacer frente a las nuevas funciones que está realizando la enfermera en la "nueva normalidad" y en la segunda ola de la pandemia.

Según SATSE, las plantillas de Atención Primaria están en inferioridad numérica desde antes de la pandemia y esta falta de personal se ve agravada con la situación actual.

"Las enfermeras y enfermeros de Cantabria durante la pandemia han trabajo al 100% atendiendo a los pacientes, acudiendo a domicilios, residencias con los medios que disponían en cada momento, exponiéndose ellos y sus familias y en un alto número de casos han enfermado", declara la secretaria autonómica de Satse Cantabria, Ana Samperio.

Añade que la situación se ve agravada ya que tras la vuelta a la "nueva normalidad" las enfermeras de Atención Primaria han visto aumentar sus funciones añadiendo los triajes a la entrada de los centros, el rastreo de los contactos estrechos, estudios de seroprevalencia o la desinfección entre paciente y paciente, entre otras muchas.

Y "a las nuevas funciones que tienen que desarrollar las enfermeras hay que añadir el filtro de las citas web que se van a poner en marcha en breve y cuya realización va a recaer, una vez más, en los mismos profesionales", explica Samperio.

SATSE destaca en un comunicado de prensa que lleva reclamando este aumento de plantilla desde hace tiempo, de hecho la Consejería firmó un acuerdo de fin de huelga en el que se comprometía a garantizar el número necesario de enfermeras. "No ha cumplido con ninguno de los compromisos que adquirió y la situación de la enfermería está a límite. Las enfermeras no somos de goma", afirma Ana Samperio.

El sindicato afirma por último que solicitó por escrito y ante registro una reunión con la Consejería y "más de un mes después seguimos sin respuesta". "Esta consejería no tiene ningún respeto por la enfermería. No nos vamos a quedar paradas", advierte Samperio.