SATSE y ANPE se unen para pedir enfermeras en los centros educativos de Cantabria

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El Sindicato de Enfermería, SATSE, y el Sindicato Independiente de la Enseñanza Pública, ANPE, se han unido para, dentro de la nueva estrategia de actuación a nivel administrativo, político e informativo en Cantabria y en España, lograr que se inicie en el curso 2020-2021 la implantación de la figura de la enfermera escolar en todos los centros educativos de la región.

La Plataforma Estatal de Enfermera Escolar, integrada por SATSE; el Foro Español de Pacientes, FEP; ANPE; y la Federación Española de Diabetes, FEDE, ha decidido poner en marcha esta nueva estrategia de actuación conjunta ante el "desinterés" de las consejerías de Sanidad y de Educación del Gobierno de Cantabria por implantar una medida que beneficiaría a todos los alumnos, padres, profesorado y al resto de la comunidad educativa, ha explicado en un comunicado.

La Plataforma defiende que haya un modelo de consenso entre Sanidad y Educación en Cantabria que facilite la presencia de la enfermera dentro de la comunidad escolar. Para ello, se deben establecer criterios normativos homogéneos en todo el Estado; asignar cada colegio al centro de salud de referencia, y que haya una adscripción integral de la enfermera al equipo de Atención Primaria, pero llevando a cabo su actividad exclusivamente en el ámbito educativo.

La nueva estrategia de actuación, que fue presentada recientemente a nivel estatal por los presidentes de SATSE, Manuel Cascos; FEP, Andoni Lorenzo; y ANPE, Nicolás Fernández, se desarrollará también en Cantabria. La secretaria autonómica de SATSE Cantabria, María José Ruiz, y la presidenta de ANPE Cantabria, Rus Trueba, serán las máximas representantes en la región, ya que las administraciones públicas sanitarias y educativas "siguen sin dar respuesta a las necesidades asistenciales y de prevención y promoción de la salud que existen en todos los centros escolares al no posibilitar la implantación de la enfermera escolar".

Según la Plataforma, el principal motivo del rechazo de las administraciones es el económico, cuando, según han afirmado, generalizar la figura de la enfermera escolar "solo supondría de 16 a 20 euros al año por habitante". Un coste "irrisorio" si se compara con los miles de millones de euros que conlleva para el sistema sanitario público distintos problemas de salud que una enfermera escolar podría prevenir, apunta.

Como ejemplo, la Plataforma apunta el sobrecoste de 2.000 millones de euros al año derivado de la obesidad, o los más de 5.000 millones de euros al año de costes directos de la diabetes (tratamientos y hospitalizaciones) y los más de 17.000 millones al año de costes indirectos (absentismo laboral, jubilaciones anticipadas, gastos sociales, etcétera).

Bajo el lema 'Su salud, tu tranquilidad', la nueva estrategia de actuación de la Plataforma contempla reuniones con los ministerios de Sanidad y Educación y los consejeros de Sanidad y Educación de Cantabria, Miguel Rodríguez y Marina Lombó, respectivamente, además de con representantes de los principales partidos políticos a nivel autonómico, así como la presentación de iniciativas (PNL, mociones, etcétera) en ayuntamientos, diputaciones provinciales y el Parlamento autonómico.

De manera paralela, se desarrollará en Cantabria una "ambiciosa" campaña de información y sensibilización social que prevé la difusión de todo tipo de material informativo en distintos soportes (escrito, audiovisual, online...), como cartelería, folletos informativos, páginas web, merchandising, etcétera. También se iniciará una recogida de firmas a través de la plataforma online Change.org,

En la actualidad, Cantabria cuenta con más de 80.000 alumnos en más de 200 centros escolares públicos. Al respecto, la Plataforma recalca que la inmensa mayoría de centros educativos públicos no cuentan con una enfermera o enfermero, mientras que se trata de una figura plenamente consolidada en países como el Reino Unido, Francia y EE.UU., entre otros.

VENTAJAS

Además de la labor asistencial y de prevención y promoción de hábitos de vida saludable entre el alumnado, la enfermera escolar libera al profesorado de la imposición de proporcionar una atención sanitaria para la cual no está formado ni tiene competencias, y favorece en gran medida la conciliación de la vida laboral y familiar, evitando el absentismo laboral de los padres y madres que se ven obligados a acudir al centro para atender a sus hijos, así como el absentismo de los niños y jóvenes, ha señalado la Plataforma.

La labor informativa y formativa que puede desarrollar la enfermera escolar en materia de prevención y promoción de hábitos de vida saludables complementa en positivo la formación impartida por el profesorado en los centros, y evita enfermedades futuras y los costes que para el sistema sanitario suponen. "Invertir en salud es ahorrar en problemas y mayores gastos a medio y largo plazo", concluye la Plataforma.