Satisfacción en Educación y la Junta de Personal Docente tras la firma del acuerdo por las aulas de un año

El Gobierno de Cantabria y la Junta de Personal Docente (JPD) han mostrado su satisfacción en el marco de la mesa sectorial de Educación por la firma este viernes del acuerdo -alcanzado por unanimidad- por el que las aulas de un año contarán para el próximo curso escolar con un maestro y un técnico superior de educación infantil (TSEI), ambas figuras a tiempo completo, así como se flexibilizarán los ratios.

El consejero de Educación, Sergio Silva, ha afirmado que con este acuerdo "se blinda" la pareja pedagógica -maestro y técnico- en el primer ciclo de Educación Infantil, y se "apuntala" un modelo del que se cumplen 20 años de su implantación en Cantabria de la que es pionera.

Al respecto, Silva ha destacado que el acuerdo "fortalece" la escuela rural y la atención a la Educación Infantil gracias a la flexibilización de los ratios, que va a permitir "no dejar fuera solicitudes que otras veces no hubiéramos podido atender".

Por otra parte, el consejero ha dado las gracias a todas las organizaciones sindicales por el entendimiento y haber llegado a un acuerdo por unanimidad.

En este sentido, Silva también ha recordado que éste es el segundo "gran acuerdo" que su departamento firma con las organizaciones sindicales en materia educativa en un año de legislatura tras el alcanzado para que los docentes mayores 55 años puedan reducirse la jornada lectiva.

Por su parte, la presidenta de la JPD, Rus Trueba, ha valorado "muy positivamente" el acuerdo que "apuesta" por la calidad de la educación pública en Cantabria y que supone mejorar el cuidado de la infancia.

El pasado martes Educación y la JPD mantuvieron una reunión donde la Consejería presentó el borrador del acuerdo que ha sido rubricado tras el rechazo de la organización sindical al primer modelo presentado por la Consejería, -en el que proponía la eliminación del maestro de las aulas de un año por un TSEI- y por el que convocaron movilizaciones.

MAESTRO A TIEMPO COMPLETO Y NUEVOS RATIOS

El acuerdo firmado recoge que las aulas de un año contarán el próximo curso escolar con un maestro a tiempo completo -hasta ahora a media jornada-, y un TSEI.

En cuanto al ratio se refiere, las aulas donde se supere el ratio de 12 alumnos y no se puedan desdoblar por falta de espacios, se admitirán hasta 18 niños con la suma de un segundo técnico.

Asimismo, las aulas mixtas (1 y 2 años) también contarán con dos personas como mínimo (un maestro y un técnico) y el ratio de las clases se elevará a 18, computando el doble los alumnos de un año, con el objetivo de no dejar fuera a los niños de 1 y 2 años especialmente en zonas rurales.

En el caso de que se supere este cómputo y las clases no se puedan separar por falta de espacio, las aulas mixtas podrán alcanzar los 18 alumnos -sin cómputo doble de los de 1 año- con un segundo técnico.