miércoles. 07.12.2022

El Ayuntamiento de Santander y el Ministerio de Inclusión Social han creado este martes la Comisión de Seguimiento para el proyecto de itinerarios de inclusión, un proyecto piloto para intentar reincorporar al mercado laboral a los santanderinos que perciben el Ingreso Mínimo Vital (IMV) que cuenta con un presupuesto aproximado de 827.800 euros y para el que se ha recibido una subvención de los fondos europeos.

La alcaldesa, Gema Igual, ha participado por videoconferencia en una reunión con representantes del Ministerio para dar cuenta de los pasos dados para desarrollar este programa cuyo objetivo es trabajar con 1.100 preceptores del Ingreso Mínimo Vital proporcionándoles diferentes píldoras formativas, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Acompañada por el concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín, Igual ha explicado que hasta el momento el Consistorio ha cerrado convenios con la Asociación de Hostelería, de Limpieza y la Universidad de Cantabria para materializar la formación a los participantes y que la próxima actuación consistirá en una campaña informativa.

Posteriormente se elaborará una bolsa de candidatos con la que poder establecer los grupos y la formación se estructurará en varios bloques: Por un lado, se trabajará en el desarrollo personal con la mejora de la autoestima, así como mejorar y generar conductas proactivas. También se incidirá en la Formación Profesional proporcionando conocimientos y destrezas básicas de las ramas de hostelería y limpieza civil.

Por último, se incentivará la contratación de personas que finalicen los procesos formativos, que serán un total de 72 personas que se escogerán por sorteo de entre todas las que reciban la formación y cuyo contrato durará tres meses.

Según Igual, se trata de "un gran proyecto, pionero en España", para mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables, y, por ello, ha felicitado al equipo de técnicos de Servicios Sociales por el trabajo realizado los últimos meses para organizar este programa "que, dada su relevancia, ha merecido la consideración y aprobación" en la convocatoria de subvenciones del Ministerio.

EL PROYECTO

El proyecto tendrá un periodo de duración de 9 meses aproximadamente. Se determina un periodo posterior de 6 meses para elaborar los correspondientes informes finales, conclusiones y memoria.

También están previstos incentivos para captar y fidelizar a los participantes con tarjetas de transporte de 50 euros en total: 20 euros para hacer el pretest y 30 euros para el postest.

El proyecto se lidera desde el área de inclusión de Servicios Sociales, que ya tiene destinadas de forma específica a dos personas, pero está prevista la colaboración con otros socios como la Universidad de Cantabria o la Asociación de Hostelería.

Santander y Ministerio crean la Comisión de Seguimiento del proyecto de itinerarios de...
Comentarios