Sanidad licitará en un mes el proyecto de la Unidad de Protonterapia de Valdecilla

El consejero afirma que la instalación de una unidad similar en Cataluña "no afectará" a la viabilidad de la de Valdecilla y no serán competencia
Archivo - El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE), ha asegurado que la anunciada instalación de una Unidad de Protonterapia contra el cáncer en Cataluña "no afectará en absoluto a la viabilidad" de la que se va a construir en Valdecilla, cuyo proyecto y dirección de obra se licitará en un mes aproximadamente.

Así lo ha avanzado este lunes en el Pleno del Parlamento al ser cuestionado por Vox acerca de las implicaciones que podría tener para la Unidad de Protonterapia que se va a construir en Valdecilla el anuncio de ejecución de una de similares características en Cataluña y también sobre los plazos, costes y pacientes que tendrá la de Cantabria, que, según ya se anunció hace tiempo, tendrá un coste de 45 millones que se financiará de forma 100% pública con cargo a los fondos React-EU de la Unión Europea que le han correspondido a la comunidad autónoma.

El consejero, aunque ha asegurado no tener información específica sobre el proyecto anunciado por la Consellería de Salut de la Generalitat más allá de lo publicado en los medios de comunicación, ha asegurado que ambas instalaciones no se harán competencia entre sí sino que servirán de "complemento" y permitirán que más pacientes del Sistema Nacional de Salud puedan beneficiarse de este tipo de tratamientos contra el cáncer.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

"No tenemos ninguna de intención en chocar con clientes", ha afirmado el consejero, que ha explicado que hay pacientes suficientes para que ambas instalaciones puedan funcionar.

Así, el consejero ha indicado que este tipo de unidades, como la que se va a instalar en Valdecilla, tendrá una capacidad para tratar a unos 500-560 pacientes al año, que serán tanto de Cantabria como de otras comunidades limítrofes e incluso también podrían ser del extranjero.

El consejero ha indicado que, por su parte, Cataluña tiene suficiente población para contar, no solo con una, sino con varias unidades de este tipo.

También ha asegurado que la Unidad de Protonterapia de Cataluña no va a afectar ni en los plazos ni en la tramitación de la de Cantabria. "Son proyectos totalmente independientes", ha aclarado.

Además, el consejero ha aclarado a Vox que la Unidad de Protonterapia de Valdecilla será "rentable" y ha asegurado que, con los tratamientos que se hagan a pacientes que tengan que costearse --bien sea por parte de otros servicios de salud o por la sanidad privad-- se va a "autofinanciar".